México

Más de 700 mil despiden a Juan Gabriel en Bellas Artes; sus cenizas regresan a Juárez

06/09/2016 - 9:45 pm

Cerca de 700 mil personas acudieron a Palacio de Bellas Artes para despedirse de su ídolo, a quien ahora llaman “El hijo predilecto de Juárez”.

La muestra de afecto a las afueras de Bellas Artes se expresaba con el canto, con llanto, risas Foto: Sugeyry Gándara, Sinembargo.
La muestra de afecto a las afueras de Bellas Artes se expresaba con el canto, con llanto, risas Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo/AP).- Cerca de 700 mil personas acudieron al Palacio de Bellas Artes y pasaron frente a la urna que guarda las cenizas del cantautor, Juan Gabriel, para dar el último adios.

La Secretaría de Educación y Cultura de la Ciudad de México primero informó, en comunicado de prensa, que la urna sería retirada alrededor 19:00 horas; sin embargo, durante la tarde de hoy, el titular de la dependencia, Rafael Tovar, señaló en redes sociales que el homenaje concluirá por la noche, según se logró acordar con la familia.

“La presencia de 700.000 personas nos habla de México porque la cultura es comunidad. La cultura nos da vida”, declaró Tovar esta noche en una breve alocución hacia el fin del homenaje, al tiempo que celebró la emotiva y respetuosa respuesta de los admiradores del intérprete.

El funcionario sostuvo que “la mayor influencia de Juan Gabriel fue Juan Gabriel mismo” y que el artista, fallecido el pasado 28 de agosto de un infarto a los 66 años en Santa Mónica (California, EE.UU.) “ocupa un lugar en el corazón y en la historia de la cultura de México”.

“Su muerte deja a México con una profunda tristeza. Aquí en la sala de conciertos dijo que no quería ver caras tristes, sino caras alegres, y así ha sido en su despedida. Aquí en Bellas Artes Juan Gabriel vivió uno de los capítulos más importantes de su carrera. Aquí le decimos adiós. Aquí le decimos gracias. ¡Viva Juan Gabriel!”, acotó.

Las cenizas de “El Divo de Juárez” a las 15:45 horas de ayer, 5 de Septiembre y fueron recibidas entre miles de personas que esperaron horas para dar el último adiós.

En punto de las 19:00 horas de este martes, policías restinguieron la fila para acceder al Palacio de Bellas Artes. Decenas de personas, que llevaban horas a la espera, no alcanzaron a ingresar.

De acuerdo a estimaciones que anunció el Secretario de Educación y Cultura, poco más de 700 mil personas son las que pasaron frente a la urna para despedir al Divo de Juárez desde ayer hasta hoy. Pasaban cerca de 20 personas por minuto, declaró Rafael Tovar en entrevista con Milenio. 

Sin embargo, hasta el momento no se dan a conocer la estima del total de personas que se dieron cita en tanto adentro como en el exterior del Palacio deBellas Artes.

En punto de las 21:30 horas, la familia de Juan Gabriel realizó la última guardia de honor y después de un minuto de aplausos, Ivan Aguilera, hijo,  tomó la urna y el cortejo funebre partió al hángar presidencial para tomar el avión que trasladará las cenizas a ciudad Juárez.

La muestra de afecto a las afueras de Bellas Artes se expresaba con el canto de sus canciones más conocidas, con llanto, risas. No sólo mexicanos se congregaron para despedir al Divo, peruanos, colombianos, y de diversas nacionales acudieron para dar el último adiós.

Hasta después de las 23: 30 de ayer en el costado poniente del Palacio de Bellas Artes, continuaban formadas en cuatro filas los cientos de personas que llegaban hasta donde termina la Alameda Central, a unos pasos de la Avenida Paseo de la Reforma, mientras una quinta fila se extendía sobre Avenida Hidalgo y daba vuelta sobre Eje Central hacia la parte frontal del coloso de mármol.

El altar de Juan Gabriel Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro
El altar de Juan Gabriel
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

Admiradores, colegas y amigos de Juan Gabriel seguían llegando el martes por la mañana al Palacio de Bellas Artes para decir adiós al “superastro” de la música mexicana, cuyas cenizas permanecerán en el recinto hasta las 7 de la noche, antes de volver a Ciudad Juárez para su descanso final.

El lunes por la tarde, miles de mexicanos le lloraron, le cantaron y le juraron “Amor eterno” a uno de sus más grandes ídolos. Con los compases de este emblemático tema interpretados por el Mariachi de mi Tierra, y en la voz del tenor Fernando Mora, inició la gran despedida de Juan Gabriel en un homenaje multitudinario que tiene previsto durar dos días.

Iván Aguilera, hijo del famoso cantautor, el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, y la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, montaron la primera guardia de honor, mientras afuera miles de personas coreaban a todo pulmón algunos de los temas que convirtieron al Divo de Juárez en uno de los máximos representantes de la cultura popular mexicana.

“Fue una figura absolutamente única, uno de los creadores que por la naturaleza de la canción se conecta con la colectividad”, dijo Tovar y de Teresa en una breve conferencia de prensa previa al homenaje.

Una gran fotografía del divo con los brazos abiertos, colocada frente al famoso mural de David Alfaro Siqueiros “Nueva democracia”, dio la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban sus colegas y amigos compositores Martín Urieta y Roberto Cantoral Zucchi.

En el interior de Bellas Artes, adornado con coronas de flores que incluyeron una enviada por su amigo y también músico Luis Miguel, pronto comenzaron a sucederse las canciones interpretadas por célebres artistas como Aida Cuevas, que le regaló a Juanga una muy sentida versión de “Te lo pido por favor” y “Te sigo amando”.

La música también comenzó a sonar en el exterior del palacio, donde muchos se congregaron desde la noche anterior. Sobre un escenario montado en la explanada del palacio, algunas de las canciones más famosas en el repertorio del ídolo, entre las que se destacaron “Mañana mañana”, “La diferencia” y “No tengo dinero”, fueron interpretadas por De la Mora y otros talentos de la música mexicana.

Elizabeth Aguilar, una chilena de 52 años radicada en México desde hace tres meses, fue una de las que no quisieron perderse el adiós. Acudió a la cita rodeada de una bandera de su país.

“Vengo en representación de Chile, a despedirme del gran Divo. Lo sigo desde que tengo uso de razón y su música me gustará siempre”, dijo con la voz entrecortada.

Durante dos días se recordará a Juanga, como le llamaban amorosamente sus amigos y seguidores, con interpretaciones de sus canciones que miles de personas pudieron seguir en vivo

Entre lágrimas y aplausos los fans coreaban las canciones del Divo de Juárez. Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro
Entre lágrimas y aplausos los fans coreaban las canciones del Divo de Juárez.
Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro

gracias a la decena de pantallas gigantes que fueron instaladas afuera de Bellas Artes.

La del lunes fue una despedida muy adecuada para el artista, que en 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular, y en 1997 y 2013 repitió la hazaña al cumplir 25 y 40 años de trayectoria, respectivamente.

Un primer homenaje póstumo se realizó el sábado en la fronteriza Ciudad Juárez, el lugar que vio a Juan Gabriel crecer y convertirse en un ícono de la cultura mexicana. También en Guadalajara, en el occidente de México, Alejandro Fernández recordó al artista durante el marco del 23er Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Las autoridades de la Ciudad de México estiman que, en dos días de homenaje, unas de 750 mil personas se reunirán en el recinto y sus alrededores para despedirse del Divo de Juárez, quien falleció el 28 de agosto en Santa Mónica, California, a los 66 años.

Hasta las 23:00 horas de ayer, las filas para esperar a ver la urna del Divo eran largas. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo
Hasta las 23:00 horas de ayer, las filas para esperar a ver la urna del Divo eran largas. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo

De cumplirse estas previsiones, este homenaje triplicaría en asistentes al celebrado con motivo de la muerte del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

La urna con las cenizas de Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, se ubicó en el centro del lobby de Bellas Artes, donde después de la guardia de honor y de la de algunos compositores se dio acceso al público para que pudiera hacer un muy breve recorrido.

Tras su paso por la capital mexicana, las cenizas del artista regresarán a Juárez de manera permanente, por petición del propio cantante.

Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, en 1950; pero creció en Ciudad Juárez, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo. Ahí empezó a componer música y a cantar en el cabaret Noa Noa, que inspiró su éxito “El Noa Noa”. El salón de baile fue demolido en 2007 y en su lugar quedó una placa con el nombre y una huella de sus manos.

Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video