Economía

Encuesta: El mexicano teme enfermarse por mal servicio de salud, escasez de medicina y bajo salario

06/09/2016 - 1:00 pm

El desabasto de medicamentos y la mala calidad de atención del sector salud hace que los mexicanos tengan miedo de enfermarse, reveló la encuesta “Consumo Popular y la Pobreza” de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes. El estudio detectó que 5 de cada 10 miembros de la familia tuvieron que pagar medicinas con su dinero; 3 de cada 10 desembolsaron para un estudio de laboratorio y 1 de cada 5 tuvo que invertir en insumos para una cirugía.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- La economía “estancada” en México no permite a la población enfermarse. Ante el desabasto de medicamentos y la mala calidad de atención del sector salud, las familias temen contraer una enfermedad debido a los gastos imprevistos que implica, reveló la encuesta “Consumo Popular y la Pobreza” de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El estudio detectó que 5 de cada 10 miembros de la familia tuvieron que pagar medicinas con su dinero; 3 de cada 10 desembolsaron para un estudio de laboratorio y 1 de cada 5 tuvo que invertir en insumos para una cirugía.

El tendero, explicó el presidente de la ANPEC Cuauhtémoc Rivera, no acude al médico porque no quiere saber que está enfermo; no puede darse “ese lujo”. Se fuerza a trabajar “con sus dolores” porque vive al día y tiene que mantener a su familia.

El 74.92 por ciento sustenta de una a cinco personas y el 42.26 por ciento abrió el negocio por falta de otra oportunidad de empleo.

EU pedirá a los manufactureros ser más claros en las advertencias a los consumidores de paracetamol e ibuprofeno. Foto: Cuartoscuro
Al menos 6 de cada 10 pequeños comerciantes tienen acceso a seguridad social, contrario a sus clientes que pertenecen a la clase media baja y baja. Foto: Cuartoscuro

Según el discurso oficial, la aplicación del IEPS en productos de alto contenido calórico fue para disminuir su consumo y con ello combatir la obesidad en el país. Sin embargo, acusó Rivera, el dinero obtenido por la recaudación no ha ido al sector salud.

La consecuencia es que las familias de los comerciantes no tienen el derecho a una pronta recuperación.

Juan Pablo Anchondo, del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, detalló que 6 de cada 10 pequeños comerciantes tienen acceso a seguridad social, contrario a sus clientes que pertenecen a la clase media baja y baja.

Sin embargo, la encuesta mostró que 4 de cada 10 comerciantes (o su familia) asistieron a una unidad pública de salud en el último año, a los cuales 2 de cada 10 les ordenaron estudios (ellos los pagaron) y 1 de cada 10 tuvo una cirugía.

Además, a 6 de cada 10 consultados no les surtieron los medicamentos completos.

La situación económica, declaró el dirigente de la ANPEC, no genera las condiciones necesarias para contar con políticas públicas de prevención.

La encuesta se realizó a mil 142 pequeños comerciantes de los 1 millón de existentes en México. Los cuestionarios se levantaron en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El trabajo fue elaborado por la ANPEC en coordinación con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en el marco de la discusión de la ley de ingresos y el paquete fiscal para el 2017.

Ayer,

 Bank of America Merrill Lynch destacó que el sector servicios, pilar que ha ayudado a mantener a flote el crecimiento económico del país en los últimos meses, perderá vigor al cierre de este año debido a un consumo menos fuerte.

En su reporte “México: Malestar Económico”, advirtió que la economía se desacelerará este año a una tasa de crecimiento por debajo del tres por ciento, y si bien su escenario central es que los servicios crecerán 2.8 por ciento para este año, no descartan tasas de crecimiento tan bajas como de 2.4 por ciento.

“Algunas determinantes del consumo interno son menos fuertes que en el pasado, con la inflación incrementando lentamente, mayores tasas de interés y una débil confianza del consumidor”, indicó el estudio.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banxico informaron que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por ambas instituciones, registró en agosto una disminución mensual de 1.6 por ciento. Mientras que en su comparación anual mostró un retroceso de 4 por ciento.

A su interior, se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los componentes relativos a la situación económica esperada de los miembros del hogar, a la situación económica actual y futura del país y a la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables.

En contraste, el rubro que evalúa la perspectiva sobre la situación económica actual del hogar presentó un aumento mensual.

INSEGURIDAD PEGA A LOS MEXICANOS

En agosto pasado, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, sostuvo en entrevista para SinEmbargo, que millones de mexicanos se han visto orillados a comprar bienes de poca calidad o incluso han dejado de adquirir productos de limpieza y aseo personal, así como bienes de abarrote como la sardina o el atún, por una caída en el poder adquisitivo. Esto es resultado del estancamiento económico que ha enfrentado el país durante este sexenio.

La inseguridad y extorsión constantes, tanto por el crimen organizado como por el gobierno a través de sobornos, también han disparado las ventas a la baja.

Rivera mencionó que la disminución en la capacidad de compra, el aumento de la pobreza y el encarecimiento de la vida, los supermercados se están peleando con las tiendas de conveniencia para atraer a los clientes de clase media que comienzan a apretarse el cinturón. Los pequeños comercios, por su parte, compiten contra el sector informal para vender a los mexicanos que viven al día y no tienen acceso al crédito ni débito.

La encuesta sobre la realidad económica del pequeño comercio y sus consumidores, realizada por la alianza que dirige, detectó que el aumento en los precios de los bienes ha influido.

El 40.8 por ciento de los mexicanos cambió sus hábitos de consumo en 2014 por el aumento de los precios y el 60.1 por ciento lo hizo por incrementos específicamente en los precios de la canasta básica, de acuerdo con una encuesta de la ANPEC. Dos años después, reveló el informe actual de la asociación civil, el 50 por ciento de los comerciantes de tiendas de la esquina dijo que las visitas de sus clientes disminuyeron en comparación con 2015 y el 51 por ciento consideró que el poder adquisitivo de su clientela bajó.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
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