México

Juez da formal prisión a líder de la Asamblea de Barrios por irrumpir por la fuerza en edificio de la Condesa

06/09/2016 - 11:34 am

El líder de la Asamblea de Barrios, Héctor González González, fue detenido el pasado 29 de agosto por presuntamente liderar una banda delictiva y por el delito de despojo agravado de un inmueble en la Colonia Condesa. Al día de hoy se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Sur y este día un juez le dictó auto de formal prisión.

En la imagen, el líder de la Asamblea de Barrios, Héctor González González. Foto: Especial.
En la imagen, el líder de la Asamblea de Barrios, Héctor González González. Foto: Especial.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- El Juez 62 Penal dictó auto de formal prisión en contra de Héctor González González, presunto cabecilla del grupo delictivo “Los Claudios”, por el delito de despojo agravado de un inmueble en la calle Benjamín Hill, en la Colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), González quedó formalmente preso en el Reclusorio Preventivo Sur, lugar en donde bajo la causa penal 84/2016, será procesado bajo juicio ordinario.

Según la causa y las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), el 4 de julio de 2013, 10 personas armadas y lideradas por el inculpado irrumpieron en un edificio de la Condesa aseverando se trataba de un desalojo. En esa ocasión amenazaron a los dueños del predio en cuestión.

González fue aprehendido el pasado 29 de agosto por elementos de la Policía de Investigación, y el 22 de junio, el edificio de Benjamín Hill fue cateado y recuperado mediante un operativo realizado por la PGJDF y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, cumplimentando de ese modo una orden judicial emitida por el Juzgado 21 en materia penal.

El inculpado ha sido señalado por las autoridades por supuestamente tener nexos con la Asamblea de Barrios, la Delegación Cuajimalpa y el cártel de La Unión Tepito.

La Asamblea de Barrios se originó a raíz del terremoto de 1985 y fue formada en abril de 1987 por más de 650 colonias de las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Su labor: expropiar predios para construir viviendas para las personas damnificadas y para quienes también lo requirieran.

En su ejercicio, en ese entonces la Asamblea logró la expropiación de más de 4 mil predios en los que se construyeron más de 60 mil viviendas.

Al día de hoy esta organización opera sin el reconocimiento del gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video