México

Dos mil maestros se van a la calle por el paro contra la Reforma Educativa, anuncia la SEP

06/09/2016 - 4:41 pm

Más de 2 mil maestros paristas en diferentes estados del país serán despedidos de acuerdo a lo anunciado hoy por el Secretario de Educación, Aurerio Nuño Mayer. Lo que se suma a los otros dos mil que anunció la semana pasada. La mayoría de maestros son de Oaxaca, quienes regresaron a las aulas este lunes e iniciarán clases este miércoles.

Más de dos mil profesores serán despedidos por no iniciar el ciclo escolar el pasado 22 de agosto. Foto: Cuartoscuro
Más de dos mil profesores serán despedidos por no iniciar el ciclo escolar el pasado 22 de agosto. Foto: Cuartoscuro

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño aseguró que serán al menos dos mil maestros paritas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de varios estados que van a ser despedidos, además negó una presunta negociación con los profesores en Chiapas para no aplicar la Reforma Educativa.

El proceso de separación del cargo es a los maestros paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) que han acumulado más de tres faltas consecutivas, de acuerdo a lo que ha informado de manera oficial la dependencia federal.

En el evento Foro de Consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Aurerio Nuño reconoció que la Reforma Educativa no avanza en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y aseveró que no se ha pactado ningún tipo de negociación con la CNTE en el estado de Chiapas.

“Hay resistencias, hay barreras; vamos a seguir trabajando para superarlas, y para que en esos estados pueda continuar con todo la Reforma Educativa”, dijo al expresar que independientemente del anuncio de la Coordinadora de levantar el paro mañana, en Oaxaca ya se labora en más del 90 por ciento de las escuelas.

El dialogo que ofrece la SEP a los maestros es en cuanto al nuevo Modelo Educativo y a las políticas públicas pero no a la abrogación de la Reforma Educativa, ratificó el titular de la SEP.

Los gobiernos locales son quienes deberán de tratar lo referente a pagos y regularización, abundó Nuño Mayer.

Respecto a la Reforma Educativa está basada en más de 15 propuestas que se presentaron en los foros de consulta realizado en el 2014, y la legislación mandata la revisión de planes y programas de estudio. El funcionario dijo que los documentos que se analizan son terminados, pero no definitivos.

Por otra parte, empresarios y lideres de la sociedad civil, que han manifestado que las protestas de la CNTE les afectan, se reunieron con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a fin de buscar y establecer rutas de solución.

En el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación se realizó la reunión, con el propósito de generar mecanismos y acciones de solución duradera en beneficio de la economía, paz y desarrollo para los oaxaqueños, informó la SEGOB en un comunicado.
Osorio Chong, reiteró su disposición y compromiso de mantener el diálogo y trabajar en favor de la sociedad de Oaxaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video