Economía Hoy

¿Por qué la vivienda en la CDMX es dos veces más cara que en el resto del país?

06/09/2016 - 6:06 pm

De acuerdo con los datos más recientes de la Sociedad Hipotecaria Federal en su Índice de Precios de la Vivienda los precios de la vivienda en la capital mexicana han aumentado casi tres veces más que la inflación en el primer semestre del año, lo que la hace dos veces más cara que el promedio nacional.

Por Gabriela Jiménez

Ciudad de México, 6 de Septiembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).- El costo promedio de una vivienda en la capital del país es más de dos veces más cara que el promedio nacional. De acuerdo con los datos más recientes de la Sociedad Hipotecaria Federal en su Índice de Precios de la Vivienda en México para el primer semestre del año, mientras que en promedio una vivienda en el país cuesta 696,548 pesos, en la Ciudad de México el costo promedio es de 1,445,259 pesos.

Y es que a nivel nacional, la vivienda se ha encarecido un 8.07% durante el primer semestre de 2016, una cifra que casi triplica a la de la inflación, pues según el Inegi, el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones alcanzó un 2.8% anual durante agosto.

Esta situación se agudiza al observar el encarecimiento de la vivienda por entidad federativa. Baja California Sur encabeza los aumentos con un avance del 9.53%, le sigue Campeche con un 9.33% y la Ciudad de México con un 9.18%; mientras que Yucatán es el Estado en donde menos se ha encarecido, con un crecimiento del 7.10% entre enero y junio.

Además el municipio en el que más se ha encarecido la vivienda durante los primeros seis meses del año es la delegación Benito Juárez, con un encarecimiento del 11.07% respecto al mismo periodo del año anterior.

LA SEXTA MÁS CARA DEL MUNDO PARA RENTAR

Si los precios para adquirir una vivienda suenan elevados, la situación en cuanto al alquiler no es distinta. De hecho, el director de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, aseguró en junio pasado que la capital de México es la sexta urbe más cara del mundo para rentar una casa en relación con el ingreso promedio.

De acuerdo con Calros Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, las razones que dicha institución financiera encuentra para el exacerbado encarecimiento de la vivienda en la Ciudad de México, de alrededor de un 30% desde 2012, es una mayor demanda en contraposición con la escasez de suelo. Esta poca disponibilidad de suelo ha provocado una mayor construcción de vivienda vertical, que es más costosa que la vivienda horizontal

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video