NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1

CONSULTA MITOFSKY inició su trabajo en 1995, un año después de las elecciones presidenciales en las que triunfó Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato del Partido Revolucionario Institucional. Difunde resultados de encuestas a través de Televisa y algunos periódicos nacionales. Es miembro de las agrupaciones colegiadas Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI) y del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE).

2

Su peor cifra la dio en abril de 2012. Dio ventaja a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, de 23.3 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional. Falló por 16.58 puntos.

3

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.


Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador, en cabeza la lista de los favoritos para la presidencia de México, según la encuesta de Consulta Mitofsky que da a conocer hoy El Economista.

La consulta titulada “Las preferencias y los escenarios para el 2018”, señala que líder de Morena aventaja a los aspirantes priistas Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade o Aurelio Nuño; a los panistas Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle; sobre Miguel Ángel Mancera, quien contendería por el PRD, y del independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

Por ejemplo, en un posible escenario, López Obrador ganaría con 25.9 por ciento de los votos sobre Zavala, que alcanzaría el 19.7 por ciento de las preferencias, seguida de Osorio Chong, con 14.8 por ciento; Mancera, con 4.8 por ciento y “El Bronco”, que solo lograría el 4.6 por ciento.

A 10 meses de que se realicen las próximas elecciones presidenciales, “se muestra que Zavala bajó 1 punto de junio a agosto del 2017; Osorio, 0.4 puntos; Mancera, 2.2 puntos; en tanto, Aurelio Nuño —si es el candidato del PRI con los demás postulantes— cae 0.4; Meade, también 0.4”, señala el diario.

En otro posible escenario en donde Anaya contendiera con los políticos ya mencionados, sube en el mismo periodo 0.7; Rafael Moreno Valle, 0.7 puntos.

Los encuestados señalan que en alianzas, el Frente Ciudadano por México (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano) ganaría las elecciones del 2018 con 21.2 por ciento de los votos.