México

“Katia” se convierte en huracán frente a las costas mexicanas; Tamaulipas y Veracruz mantienen alerta

06/09/2017 - 5:00 pm

Las tormentas tropicales “José” y “Katia” se transformaron en huracanes hoy y avanzan en la cuenca atlántica, donde “Irma” ya causa estragos.

ADEMÁS

Miami (EU), 6 de septiembre (EFE).- Las tormentas tropicales “José” y “Katia” se convirtieron hoy en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica y se sumaron al poderoso huracán “Irma”, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“José” se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el caribe, mientras que “Katia” se formó en el suroeste del Golfo de México.

Las previsiones de los expertos del CNH apuntan que “José”, que tiene unos vientos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora), se dirija hacia oeste-noroeste, rumbo a las Antillas Menores, que ha castigado en las últimas horas el huracán “Irma”, de categoría 5, la máxima.

“José” se encuentra a mil 40 millas (1.675 kilómetros) de las Antillas Menores, donde podría llegar este próximo fin de semana, aunque posteriormente viraría ligeramente hacia el norte para situarse entre los archipiélagos de Bermudas y Bahamas, y no como Irma, que pasará cerca de la costa norte de Puerto Rico y Cuba.

Al igual que “José”, “Katia” también tiene vientos máximos sostenidos, con rachas más elevadas, de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora), lo que ha puesto en aviso de huracán al estado de Veracruz, desde Tuxpan a Laguna Verde, indicó el NHC.

Este ciclón se encuentra a 185 millas (295 kilómetros) de Tampico y 185 millas (300 kilómetros) de Veracruz, ambos en México, y se mueve hacia el sureste a una velocidad de 3 millas por hora (6 kilómetros).

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, pidió a la población de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, estar atenta a las recomendaciones de las instituciones.

Las previsiones de los meteorólogos es que “Katia” permanezca frente a la costa hasta última hora del viernes, cuando tocaría tierra en México para debilitarse posteriormente a depresión tropical.

Se espera que “Katia” produzca acumulaciones de lluvia total de 5 a 10 pulgadas (de 127 a 254 milímetros) sobre el norte de Veracruz, y 2 a 5 pulgadas (de 50 a 127 milímetros) al sur de Tamaulipas, al noreste de Puebla y al sur de Veracruz en la mañana del sábado.

El CNH alertó sin embargo que en el norte de Veracruz se puede acumular cantidades máximas de hasta 15 pulgadas (381 milímetros).

Esta lluvia puede poner en peligro la vida de las personas debido a inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas, indicó el CNH.

Estos dos huracanes se suman al “potencialmente catastrófico” “Irma”, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, que se acerca a la costa noreste de Puerto Rico tras dejar atrás las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.

La primera tormenta tropical de 2017 fue “Arlene”, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron “Bret”, “Cindy”, “Don”, “Emily” y “Franklin”, que se convirtió en el primer huracán de la temporada; luego, Gert, el segundo huracán; Harvey, que alcanzó la categoría 4; Irma, categoría 5, la máxima; y “José” y “Katia”, por ahora de categoría 1.

 

De nueva cuenta se desbordó la Presa Ángulo en la colonia Ejidal San Isidro, en Cuautitlán Izcalli, Edomex. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro
Algunas colonias de la delegación Magdalena Contreras de la Cdmx quedaron con afectaciones a causa de las fuertes lluvias que se registraron la noche de ayer. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro

El SMN preve que en las próximas horas se presenten tormentas torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Puebla; tormentas intensas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Además, se esperan tormentas fuertes en localidades de Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora (km/h); oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Las lluvias, el viento y el oleaje serán ocasionados por un canal de baja presión ubicado en el occidente de México y por la interacción del Frente Frío Número 2, que se extenderá en el norte y el noreste del país, con la tormenta tropical “Katia”, desarrollada durante la madrugada de hoy en el Golfo de México, a partir de la Depresión Tropical 13.

Ante los efectos de los sistemas en desarrollo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

-Extremar precauciones por tormentas torrenciales en las entidades indicadas.

-Precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

-Mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas.

-Restringir las actividades acuáticas en los estados señalados.

-Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

-Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

-Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

-Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

-Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

-Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.

-Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

-Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

-No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.

-No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

-Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

-Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

-A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de los fenómenos y las acciones preventivas.

“IRMA” EN PUERTO RICO 

El huracán “Irma”, de categoría 5, abatió hoy el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de 111 millas por hora, unos 170 kilómetros por hora.

El ciclón, que entró a las 16:00 hora local (20:00 GMT), se encuentra pasando sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.

Las lluvias son continúas e intensas y, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), se registran daños materiales que no han sido plenamente cuantificados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video