Economía

Alza de precios devora salarios y ventas: comerciantes de la CdMx; exigen a Profeco castigar abusos

06/09/2017 - 1:00 pm

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope CDMX, alertó que de agosto del año pasado a agosto de 2017, el precio de las verduras hortalizas, abarrotes y frutas se elevó un 23.74 por ciento, lo cual afecta directamente a la economía familiar y disminuye las ventas.

La Canacope alertó que el salario se está consumiendo rápidamente por los aumentos significativos. Entre los incrementos más importantes destaca el de la cebolla bola subió un 150 por ciento al pasar de 10 pesos el kilo a 25 pesos; la papa alpha se elevó un 87.5 por ciento al pasar de 8 a 15 pesos; el chile poblano aumentó un 66 por ciento al pasar de 18 a 20 pesos; y el limón con semilla incrementó un 42 por ciento al pasar de 14 a 20 pesos el kilo.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- En el marco del aumento de la tasa de inflación a casi 7 por ciento durante este año, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Economía a vigilar y en su caso sancionar el aumento injustificado de los precios de productos de consumo básico.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope CDMX, alertó que de agosto del año pasado a agosto de 2017, el precio de las verduras hortalizas, abarrotes y frutas se elevó un 23.74 por ciento, lo cual afecta directamente a la economía familiar y disminuye las ventas.

Las verduras hortalizas (aguacate, calabacita, cebolla, chayote, chile, lechuga, papa, pepino, jitomate, tomate y zanahoria) registraron un aumento de 32.53 por ciento en comparación con agosto de 2016.

Los abarrotes (aceite comestible, arroz, azúcar, harina y frijol) subieron un 21.30 por ciento y las frutas (limón, manzana, naranja, papaya, sandía, piña, plátano y guayaba) incrementaron un 15.38 por ciento anual en agosto.

El referente es la Central de Abastos al ser el principal proveedor de los comercios pequeños.

La Canacope Ciudad de México resaltó la importancia del consumo interno en dinamizar la circulación de capital, generación de empleo y por ende mejores condiciones de bienestar para la población. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

“El salario se está consumiendo rápidamente por los aumentos significativos y las compras tienden a ajustarse”, dijo Cruz.

Hasta junio de este año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado subió 3.4 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

INCREMENTOS EN SEPTIEMBRE

Entre los incrementos más significativos frente a septiembre del año pasado la Canacope CDMX destacó que la cebolla bola subió un 150 por ciento al pasar de 10 pesos el kilo a 25 pesos; la papa alpha se elevó un 87.5 por ciento al pasar de 8 a 15 pesos; el chile poblano aumentó un 66 por ciento al pasar de 18 a 20 pesos; y el limón con semilla incrementó un 42 por ciento al pasar de 14 a 20 pesos el kilo.

Enrique Guerrero Ambriz, director administrativo de la Canacope CDMX, destacó que durante el gasolinazo de enero se llamó a controlar los precios, por lo que esta vez se debe hacer lo mismo o detectar, dentro de la cadena de producción, la causa de los aumentos.

Especificó que no se trata de una alza estacional, pero los porcentajes de incrementos actuales se asimilan a los registrados en diciembre, por lo que “es preocupante”.

En el caso de las tiendas tradicionales, Guerrero informó que los productos que más han reportado un alza son los cigarros, el helado, el queso panela y el jamón de pierna.

La Canacope Ciudad de México resaltó la importancia del consumo interno en dinamizar la circulación de capital, generación de empleo y por ende mejores condiciones de bienestar para la población, por lo que rechazó cualquier práctica deshonesta.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video