México
PERIÓDICO CENTRAL

“El Cachetes” fue parte de la campaña a Gobernador en 2010, afirma cuñado de Moreno Valle

06/09/2017 - 1:57 pm

Luego de una fotografía que se difundió la semana pasada donde se ve al líder huachicolero Othón Muñoz, “El Cachetes”, con Rafael Moreno Valle, comenzaron a surgir las reacciones sobre cuál era su relación. El ex Gobernador negó en todo momento tener algún vinculo. “Niego categóricamente que sea una persona cercana a mí. No guardo ningún tipo de relación o vínculo con él”, escribió el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, su cuñado y también ex Secretario General en su gobierno, Fernando Manzanilla, dijo que el empresario huachicolero Othón Muñoz se metió hasta el fondo en le gobierno del Estado de Puebla. Dijo que Muñoz apoyó la campaña del PAN en 2010, por lo que la PGR debe investigar sobre el tema.

Por Por Jesús Viñas

Puebla/Ciudad de México, 6 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– El presunto capo huachicolero, Othón Muñoz “El Cachetes” apoyó la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en 2010, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar sobre el tema, declaró el ex Secretario General de Gobierno en el sexenio de Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto.

“A mí me sonaba un tal Othón desde la campaña. Entiendo que este Othón (Muñoz) iba apoyando en giras”, dijo.

En entrevista, el ex funcionario morenovallista negó haberlo conocido en persona, por lo que descartó tener algún vínculo con el empresario gasolinero.

Manzanilla es cuñado de Moreno Valle y durante su gestión fue Secretario de Gobierno, además haber sido coordinador de la campaña del ahora ex Gobernador en 2010.

Respecto a la fotografía en la que aparece el senador, Javier Lozano, y otros personajes ligados al morenovallismo departiendo con Othón Muñoz en una reunión en el fraccionamiento “El Cristo” en Atlixco, Manzanilla Prieto dijo que no acudió a dicha comida debido a que se fue de vacaciones.

Por tal razón, señaló que no se verán fotos suyas a lado de “El Cachetes”, quien fue detenido por la Marina Armada de México el pasado 20 de agosto.

“Cuando vi la cara cuando salió la foto, no me sonó de vista. Así como dicen yo lo saludé no. No tuve ninguna vinculación con él. Te voy a decir por qué no. A esa celebración no fui, me fui de vacaciones. No van a encontrar fotos mías en esa reunión”, indicó.

Manzanilla Prieto sugirió que los políticos involucrados tienen que aclarar su cercanía con “El Cachetes” en lugar de salir a negar los hechos.

Asimismo, comentó que —desde su percepción— el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle no estuvo involucrado directamente con el presunto capo huachicolero.

“Mi percepción es que es un tema en el que Rafael no esté metido”, dijo.

En 2010, Rafael Moreno Valle fue el candidato de la coalición Compromiso por Puebla, conformada por Acción Nacional, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

LAS FOTOS DE MORENO VALLE Y “EL CACHETES”

”El Cachetes”, dueño de gasolineras en Puebla y detenido por liderar a huachicoleros, es un simpatizante del ex Gobernador panista, Rafael Moreno Valle, de acuerdo con publicaciones suyas en la red social Twitter que se difundieron la semana pasada.

En una imagen difundida en la red se observa a Moreno Valle cabalgando junto al supuesto empresario gasolinero en la llamada Cabalgata de la Amistad, en febrero pasado en la zona sur de Tamaulipas.
Tras la misma cabalgata, “El Cachetes” fue incluido en una imagen promocional del político, con todo y logo del partido.

Las imágenes de “El Cachetes” y Moreno Valle difundidas en Twitter. Foto: Especial.

Muñoz Bravo fue capturado a finales de agosto en el Fraccionamiento El Secreto, en un operativo de la Fiscalía en conjunto con elementos de la Marina en tres domicilios en Puebla y Atlixco.

En el lugar se hallaron tres armas largas y dos cortas, además de diferentes drogas, según informes de la Fiscalía del Estado.

Tras difundirse la información, el ex Gobernador poblano Rafael Moreno Valle se deslindó de Othón Muñoz Bravo.

“Niego categóricamente que sea una persona cercana a mí. No guardo ningún tipo de relación o vínculo con él”, aseguró en su cuenta de Twitter.

El pasado 4 de septiembre, Periódico Central reveló más fotografías de “El Cachetes” con personajes de la política como el Senador Javier Lozano Alarcón y el ex Diputado federal del PAN Néstor Gordillo.

Cuando al medio día el Senador fue cuestionado al respecto, confesó que el capo convivía normalmente con las más altas esferas de la política en Puebla, pero que nadie estaba enterado de que se tratara de un delincuente.

Dijo que fue el actual Diputado local y primo del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, Sergio Moreno Valle, quien se lo presentó:

“Ya lo dije desde que incluso salí en la defensa de Rafael Moreno Valle cuando en Reforma apareció una fotografía como la que exhibieron con Rafa y Othón Muñoz no lo hace ni socio ni cómplice. Lo conocemos, y digo conocemos porque claro que lo conocemos muchos en Puebla, porque se movía con mucha naturalidad, como pez en el agua, entre una buena parte de la sociedad y de la clase política y lo que no nos imaginamos, al menos yo, ni por asomo, es que estuviera metido en ese tipo de enjuagues”.

En una entrevista con SinEmbargo, el ex director general de Inteligencia e Investigación de la Policía de Puebla, José Luis Ruiz Simiano, aseguró que en la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado hay indicios de colusión con el crimen organizado.

Testimonios obtenidos entre personal de la dependencia, afirmó Ruiz, apuntan hacia una probable relación entre el hoy Subsecretario de Inteligencia, Marco Antonio Aguilar Trejo, y el presunto líder de robo de combustible, Roberto de los Santos de Jesús, conocido como “El Bukanas”, por quien el Gobierno de Veracruz -en cuya frontera opera– ofreció un millón de pesos de recompensa.

En Puebla, mientras, afirma Ruiz Simiano, existen elementos de la corporación que han sido interceptados por el grupo delictivo y, uno de ellos, dice, atestiguó una conversación por radio entre “El Bukanas” y el citado mando policiaco.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video