El Presidente Trump y los líderes demócratas del Congreso estadounidense han llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda y de esta manera financiar al Gobierno federal hasta diciembre.

Trump y los líderes demócratas del Congreso anunciaron hoy un acuerdo para elevar el techo de la deuda. Foto: EFE

Washington, 6 de septiembre (EFE).- El Presidente de EU, Donald Trump, y los líderes demócratas del Congreso anunciaron hoy un acuerdo para elevar el techo de la deuda y financiar al Gobierno federal hasta el próximo diciembre que incluye, además, un paquete de ayuda para los damnificados del huracán Harvey.

El acuerdo tomó por sorpresa a los líderes republicanos del Capitolio, partidarios de presionar a los demócratas a comprometerse a elevar el techo de la deuda al menos hasta finales de 2018.

“Acordamos una extensión de tres meses del techo de la deuda”, dijo Trump a los periodistas en el Air Force One rumbo a Dakota del Norte, donde hoy promoverá su reforma fiscal.

El presidente se reunió hoy en la Casa Blanca con los principales líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado, y de ahí salió el acuerdo de corto plazo sobre la deuda y la financiación del Gobierno para el próximo año fiscal.

“Creo que el acuerdo será muy bueno. Tuvimos una reunión muy, muy cordial y profesional”, anotó Trump.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, definió el acuerdo como “un muy buen momento de bipartidismo” en el Congreso.

El plazo para aprobar un nuevo techo de la deuda y financiar al Gobierno para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre, vence a finales de este mes, pero tras lo anunciado hoy los legisladores tendrán tiempo hasta diciembre para cerrar un acuerdo de largo plazo y mayor alcance.

La falta de acuerdo sobre una subida del techo de la deuda en 2011, cuando se estuvo a punto de declarar la suspensión de pagos del Gobierno, hizo que la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajase por primera vez en la historia la calidad crediticia del país.

La deuda de EU se encuentra actualmente cerca de los 20 billones de dólares.

El acuerdo logrado entre Trump y los demócratas incluye, por otro lado, un paquete de asistencia a los afectados por Harvey, que ha causado más de 60 muertos y miles de desplazados en los estados de Texas y Luisiana.

La Cámara de Representantes aprobó hoy por abrumadora mayoría un paquete de asistencia federal de 7 mil 900 millones de dólares para las víctimas de Harvey que ahora deberá ratificar el Senado.