Economía

AMLO incluye a pueblos afectados por minería en plan económico y anuncia licitaciones petroleras en diciembre

06/09/2018 - 2:49 pm

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, presentó al equipo que integrará la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez Colín, y definió los proyectos prioritarios en materia fiscal que implementará su Gobierno.

También anunció que se están elaborando licitaciones para la perforación de pozos petroleros que serán lanzadas en los primeros días de diciembre. Adelantó que el sábado se reunirá con empresarios dedicados a la industria petrolera en Villahermosa, Tabasco.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, presentó al equipo que integrará la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez Colín, y definió tres proyectos prioritarios en materia fiscal que implementará su Gobierno, entre ellos, un programa de una zona libre en la frontera con Estados Unidos que se concentrará en la homologación de los precios energéticos y del salario, y apoyo a las comunidades indígenas afectadas por la minería.

López Obrador también anunció el nombramiento de Ernesto Acevedo Fernández como subsecretario de Industria y Comercio, Luz María, subsecretaria de Comercio Exterior, y como subsecretario de Minería a Francisco Quiroga.

“Se reducirá el IVA  a la mitad en la franja fronteriza, se van a otorgar créditos a bajas tasas de interés y se apoyarán a 700 mil pequeños, medianos empresarios y comerciantes”, dijo el tabasqueño.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en México hay más de 4.2 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total. Las pequeñas suman 174 mil 800 y representan 15.3 por ciento de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34 mil 960 y generan 15.9 por ciento del empleo.

Alejando Salcedo, presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, calcula que durante este sexenio se han cerrado más de 350 mil micro y pequeñas empresas por falta de créditos, apoyos de programas públicos, la sobrerregulación en la apertura de negocios y el tema de la inseguridad.

Otro de los programas que implementará la Secretaría de Economía es el apoyo a las comunidades afectadas por la minería. Ayer, durante la “Cumbre México 2018” de Moody’s, empresarios y funcionarios públicos del sector energético coincidieron en que uno de los grandes retos del próximo Gobierno es la relación con las comunidades originarias que, en su derecho, se resisten a la instalación de gasoductos, parques eólicos o paneles solares en sus territorios, parte de su identidad y cultura.

Entre las empresas que estuvieron presentes fueron IENova –que ofrece infraestructura de gas y electricidad a la CFE y que actualmente construye un gasoducto en el territorio de la comunidad yaqui en Sonora– y Sierra Oil and Gas, una de las ganadoras de áreas petroleras durante licitaciones de la Reforma Energética y que fue presidida por Hipólito Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ambas compañías han sido acusadas por organizaciones civiles de omitir la consulta libre, previa e informada a las comunidades sobre el uso de su territorio para sus proyectos.

Los tres programas que implementará en su Gobierno son:

1. Zona libre en la frontera
2. Apoyo a comunidades mineras
3. Créditos para pequeñas y medianas empresas (Pymes)

LICITACIONES PETROLERAS, EN DICIEMBRE 

López Obrador anunció que se están elaborando licitaciones para la perforación de pozos petroleros que serán lanzadas en los primeros días de diciembre. Adelantó que el sábado se reunirá con empresarios dedicados a la industria petrolera en Villahermosa, Tabasco.

“Ya estamos en pláticas con las empresas. Se están elaborando licitaciones para perforar pozos que se lanzarán desde el primer día de diciembre. Voy a tener esta reunión el sábado con empresarios dedicados a la industria petrolera nacional en Villa Hermosa, Tabasco”, anunció el tabasqueño.

El plan de López Obrador en materia energética incluye la construcción de una nueva refinería, la cual producirá 400 mil barriles de gasolina al día y cuyo costo será de 8 mil millones de dólares.

EVADE TEMA DE VELASCO

Al ser cuestionado sobre la polémica por la entrega de diputados del Verde a Morena y de la licencia que se le otorgó a Manuel Velasco en el Senado, con la mayoría de Morena, López Obrador dijo que el tema es del Poder Legislativo y que él dijo, cuando recibió su constancia de Presidente electo, que su gobierno no iba a ser “el poder de los poderes”.

“Se trata del poder Legislativo, son decisiones que se toman en la Cámara, en este caso de Senadores. Cuando me entregaron la constancia como Presidente electo dije con mucha claridad que el Ejecutivo no iba a ser el poder de los poderes, que la línea iba a ser que no hay línea”, dijo en conferencia de prensa hoy.

“Nosotros no vamos a influir en lo que corresponde al Poder Legislativo, al poder Judicial”, añadió.

La aprobación de la licencia al Senador Manuel Velasco Coello y la entrega de cinco diputados del Verde a Morena ha desatado críticas contra el partido del Presidente electo.

Velasco Coello, quien ahora es Gobernador interino de Chiapas, obtuvo su licencia con los votos de la mayoría de Morena.

Ayer, tanto Arturo Escobar como el propio Velasco negaron que la aprobación de la licencia haya sido a cambio de los diputados. El acuerdo, dijo Escobar a Reforma, fue a cambio de que Morena impulse programas de atención prioritaria al cáncer infantil. “Nos salió baratísimo”, dijo el líder verde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video