Plascencia recibió condecoración sin permiso de la SRE; podría perder la ciudadanía

06/10/2014 - 7:52 am
El ombusdman nacional recibe condecoración del gobienro de Taiwán. Foto: cy.gov
El ombusdman nacional recibe condecoración del gobierno de Taiwán. Foto: cy.gov

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, podría perder la ciudadanía mexicana por recibir, sin autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Medalla de Primer Grado del Control Yuan del Gobierno de Taiwán.

En una nota publicada por el diario Reforma, se detalla que ombusdman nacional recibió esta condecoración en la ciudad de Taipéi, en mayo pasado por el Control Yuan, una de las cinco ramas del Gobierno taiwanés.

Sin embargo, el artículo 37 de la Constitución establece que si se acepta o usa condecoraciones extranjeros sin permiso del Ejecutivo Federal se pierde la ciudadanía mexicana.

Ante este contexto, Plascencia Villanueva estaría impedido para reelegirse dentro de la CNDH.

La Dirección General de Protocolo de la SRE confirmó a Reforma, que no recibió ninguna solicitud de permiso en ese sentido por parte del titular de la dependencia y tampoco existe registro en la página de internet de la dependencia, que mes por mes publica el listado de todos los permisos otorgados a ciudadanos en este rubro.

De acuerdo con el Artículo 37 Constitucional, establece que con excepción del Presidente de la República, los senadores y diputados del Congreso y los ministros de la Suprema Corte de Justicia, se perderá la ciudadanía mexicana se pierde por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del gobierno federal.

El ombusdman nacional viajó con su esposa, Deyanira Ortiz, y fue recibido por el Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou; sin embargo México no tiene relaciones diplomáticas con ese país, únicamente comerciales, pues reconoce el principio político de “una sola China” que defiende Beijing.

Este principio señala que la República Popular China requiere a todos los países con quienes mantiene relaciones diplomáticas que reconozcan al régimen de Beijing como único Gobierno de China, y se nieguen a sostener relaciones diplomáticas con Taiwán, detalla Reforma.

Yi Wen Chiang, integrante del Control Yuan, asistió hace unos días a la asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, que preside Plascencia, en la Ciudad de México.

“Él [Plascencia] entiende los derechos humanos muy bien y estuvo en nuestro país durante siete días. Tuvo la oportunidad de ver un sistema diferente. Intercambiamos muchas ideas”, dijo Yi Wen Chiang.

Fue el Control Yuan quien informó en en un comunicado sobre el viaje; Plascencia no rindió cuentas sobre ello.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video