Profepa vigila liberación de bióxido de azufre en mina de Nacozari, también de Grupo México

06/10/2014 - 8:57 pm

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigila la liberación del gas de bióxido de azufre generado desde el viernes pasado en instalaciones de una fundidora de la mina de Nacozari, subsidiaria de Grupo México.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de esa dependencia informó que de acuerdo con reportes de la empresa, el incidente se produjo a las 08:48 horas del viernes pasado, debido a una falla en la planta de ácido número 2.

La fuga se debió a la avería de una bomba, lo que provocó que el bióxido de azufre (SO2) no se absorbiera por el proceso y escapara por la chimenea de la planta.

Los responsables de la mina informaron que la emisión concluyó aproximadamente a las 08:55 horas y como medida de seguridad se pararon los hornos de la fundición a las 08:57 horas.

Recordó que con base en información proporcionada por Grupo México, la liberación de dicho gas provocó la formación de una nube que pasó sobre la población de Nacozari, Sonora, por lo que se aplicaron los protocolos de emergencia.

De manera preliminar se había informado que la nube no alcanzó el nivel de piso, sino que se quedó a la altura de los techos de las construcciones, mientras que en otras poblaciones como Las Cumpas y Los Hoyos, se observaron gases dispersos.

GRUPO MÉXICO Y BUENAVISTA DEL COBRE

Grupo México ha sido acusado de contaminar los ríos Sonora y Bacanuchi con 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas generadas por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, Sonora.

El derrame ambiental, considerado el más grande de México, afectó a 7 municipios y a cerca de 24 mil personas. Está estimado que sólo las labores de saneamiento tengan un costo de 100 millones de pesos que pagarán los gobiernos estatal y federal, recursos que la compañía se comprometió a reembolsar, según dijo el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

A pesar del desastre, la empresa también tiene planeado ampliar su capacidad de producción de cobre en Buenavista, ya que prevé “una posible nueva inversión: es una nueva fundición y refinería de Southern Copper en México para ampliar la capacidad de Buenavista”.

El 18 de septiembre, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del Grupo México constituyeron el comité interinstitucional para la atención de los afectados y problemas derivados de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.

De igual forma crearon un fideicomiso, que será de al menos 2 mil millones de pesos o más si se requieren.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas