Tengo manos libres e iré al fondo y con energía, dice Bravo Mena, zar anticorrupción del PAN

06/10/2015 - 12:02 am

Luis Felipe Bravo Mena

Luis Felipe Bravo Mena Foto: Francisco Cañedo
Luis Felipe Bravo Mena Foto: Francisco Cañedo

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– Luis Felipe Bravo Mena, designado como zar anticorrupción al interior del Partido Acción  Nacional (PAN), adelantó a SinEmbargo que impulsará mecanismos para que todos los panistas que aspiren a ser candidatos a un puesto de elección popular, primero hagan pública su declaración fiscal, de bienes y de conflicto de interés.

Aseguró que aceptó este reto porque Ricardo Anaya, presidente del PAN, le dio el apoyo y luz verde para investigar lo que sea necesario para investigar, aclarar o sancionar presuntos casos de corrupción al interior del PAN, partido que pretende hacer de la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas su bandera electoral rumbo al 2018.

Tras ser designado por el presidente del PAN como titular de la Comisión Especial Anticorrupción, Bravo Mena, panista con una trayectoria de 46 años de carrera política, consideró que tiene ante sí una oportunidad para generar las condiciones al interior del partido para devolver al panismo la estatura moral que antaño, a fin de ser una opción viable para los mexicanos.

Su propósito, dijo a este diario digital es “ir al fondo y con energía” para limpiar la imagen del partido, la cual quedó severamente dañada por diversos escándalos de presuntos actos de corrupción por parte panistas en años recientes

Cabe recordar los presuntos casos de gobernadores [Guillermo Padrés por construir su presa particular en Sonora]; candidatos a una gubernatura [Javier Gándara acusado de favorecer a sus amigos como alcalde de Hermosillo]; diputados federales [Luis Alberto Villarreal y su hermano por los “moches” en la Cámara de Diputados]; diputados locales [Edgar Borja en la Asamblea Legislativa del DF], y presidentes municipales [de Guanajuato que se prestaron para los “moches”].

Para combatir la mala imagen, adelantó Bravo Mena, la Comisión irá más allá del aspecto punitivo y será promotora de revivir en todos los panistas, nuevos y consagrados, la cultura de la transparencia y respeto al servicio público que caracterizó al partido en sus primeras décadas de existencia.

Horas antes, Ricardo Anaya se refirió sobre Luis Felipe Bravo Mena como una persona que “posee el prestigio y la autoridad moral para encabezar este esfuerzo de Acción Nacional, pues su trayectoria interna y externa es impecable”.

Esta trayectoria ha incluido ser presidente nacional del albiazul de 1999 a 2005, Senador, secretario particular del ex Presidente Felipe Calderón, ex candidato a la gubernatura del Estado de México y coordinador de la campaña del extinto Manuel J. Clouthier. “El Maquío”.

El año pasado publicó el libro “Acción Nacional, ayer y hoy: una esencia en busca de futuro”, en el que realiza un análisis del partido en el momento más fuerte de la pugna entre “calderonistas” y “maderistas”, y es integrante del grupo “Panistas por México”, compuesto de ex gobernadores y destacados personajes panistas, que tiene el propósito de revivir los ideales y la doctrina del partido que los llevó a contar con el apoyo ciudadano en el siglo pasado.

La Comisión Especial Anticorrupción podría estar funcionando a partir de finales de noviembre de este año, si la Comisión Permanente del PAN lo ratifica como titular, nombra a los cuatro integrantes restantes y avala las nuevas propuestas para encarar el reto.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La imagen del PAN se ha visto dañada ente los ciudadanos por señalamientos de corrupción, reconoce Bravo Mena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

A continuación la entrevista completa con el que será el “zar anticorrupción” del PAN.

–¿Cómo han afectado a la imagen del PAN los escándalos de presuntos actos de corrupción en años recientes?

–Sin duda alguna [han afectado al PAN]. En los últimos años el PAN ha visto lastimada su imagen ante los ciudadanos por acontecimientos y señalamientos de corrupción, a los que luego no se les ha dado el seguimiento debido para aclararlos. Tampoco se revisó si había responsabilidades para  ser sanciones y si no las había, para que se limpiara la imagen de las personas involucradas y de la propia institución. Como no se hizo, entonces la imagen del partido ha quedado lastimada, y le cuesta mucho a Acción Nacional, porque además es un partido que nació –y así lo conoció la población durante muchas décadas– como un factor de limpieza en el sector público. Es por eso que el presidente Ricardo Anaya ha querido tomar el ‘toro por los cuernos’ y poner un alto a esta situación canalizando los casos que se presenten en forma institucional, para que se aclaren y se sancionen en caso de que así proceda.

–¿Cómo cayó el PAN en los mismos vicios que denunció durante varias décadas en los gobiernos priistas?

–¿A qué se debió? Son muchos los factores que contribuyeron a esto. Yo creo, primero que se debió a un descuido de nuestra parte para fortalecer la formación de los cuadros jóvenes o de los nuevos militantes. Otra fue la aceptación a personajes que llegaron al partido, que llegaron directo para ser candidatos sin haber tomado antes ninguna formación panista. Allí hubo una falla grave que ahora estamos pagando. Si se analiza, algunos de los escándalos que se han conocido, son de personas que no pasaron por la formación del PAN. Otro factor fue este frenesí de ganar, ganar y ganar. Después de tantos años de no ganar nada, cuando ya se empezó a ganar, pues no se veía bien perder. Entonces pusimos como candidatos a quien tuviera posibilidades de ganar y así nos tragamos cualquier cantidad de cosas. A la vuelta del tiempo hay que hacer un alto en el camino, reflexionar y decir: pues esta no es la vía.

–¿Hay remedio?

–Sí, desgraciadamente eso ocurrió y por eso la Comisión Anticorrupción tiene la misión de fortalecer y a revivir la cultura de la política como servicio y no la política como oportunidad de enriquecimiento. Todo esto estaba en la cultura del PAN pero se fue diluyendo, se fue perdiendo, fue desapareciendo. No digo que haya desaparecido, tan no ha desaparecido que hoy hay una intención de reacción fuerte frente a este deterioro.

–De forma personal ¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento?

–Con un sentido de gran responsabilidad y de honesta preocupación porque es una tarea delicada, con la que no debemos jugar. Debemos ir a fondo y con energía y al mismo tiempo no prestarnos a ningún tipo de juego político alrededor de esto, que es muy fácil que suceda. Vamos a estar en un filo muy delicado, pero lo vamos a hacer con energía y con prudencia.

–¿Cómo funcionará la Comisión Anticorrupción?

–No solamente como un mecanismo de sanción, sino que también queremos crear una cultura de prevención y de reforzamiento de la ética en el comportamiento de los funcionarios que son emanados del PAN. Es un conjunto, no solamente una línea de tipo punitiva, sino de prevención y reforzamiento de la cultura de comportamiento ético de los funcionarios; promoción de la investigación y sanciones en caso de que proceda. Además, la Comisión tiene este encargo, en la visión de Ricardo Anaya, de que sea el motor principal en el PAN que impulse la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción. Así que son tres puntos:

1. Cultura y Prevención.

2. Investigación y eventual Sanción.

3. Promotor del Sistema Nacional Anticorrupción.

Así que se coordinarán las diversas áreas del partido que nosotros llamamos “el sistema PAN”, que es la coordinación de diputados, senadores, alcaldes, congresos locales, toda esta estructura que tiene el partido y que tiene responsabilidades públicas en las áreas de gobierno, para unirlos con el Sistema Nacional Anticorrupción.

–¿Qué tipo de sanciones se prevén?

–De lo que está a nuestro alcance, los integrantes de la Comisión vamos a pedir que nos den ciertos elementos que nos den la certeza, reglas claras y normas aplicadas correctamente en su momento. Así podremos aplicar las sanciones en el ámbito interno como son una amonestación, una inhabilitación o un deslinde absoluto y expulsión del partido, dependiendo de la falta que se trate. En dado caso de que nosotros, después de la investigación que podamos hacer para tener todas las pruebas disponibles, tengamos la certeza de que se cometió un acto de corrupción, podemos operar la sanción al interior del partido y en su caso darle parte al Ministerio Público o autoridad correspondiente para que actúe también de manera formal.

–¿La Comisión investigará de aquí para adelante o rascará en el pasado?

–Eso no ha quedado definido, porque serán de las cosas que tendremos que definir en la Comisión. Lo que sí le puedo asegurar es que cuando el presidente Anaya me invitó a esta responsabilidad me dijo “no tengo límites de ninguna especie”, porque de otra forma yo no hubiera aceptado. No se puede asumir esta responsabilidad y salir bien librado si se empiezan a poner restricciones. Lo cual, me habló de la sinceridad del presidente Anaya para que esta comisión sea un correctivo profundo contra esta desviación en el PAN. No hay límites, pero no lo hemos discutido, no le puedo decir con certeza en este momento hasta dónde investigaremos.

–¿Cuándo empezaremos a ver resultados?

–Falta nombrar cuatro comisionados y habrá que poner las normas a la Comisión, los métodos de trabajo… Sin embargo, puedo adelantar que una de las cosas que yo impulsaré en la Comisión es que se haga obligación de todo militante del partido que asuma un puesto público, para comenzar, que rinda el tres de tres, o sea su declaración de bienes, su declaración fiscal y su declaración de conflicto de intereses, de entrada para poder figurar como candidato del PAN.

–Los integrantes que faltan ¿serán elegidos por la Comisión Permanente del PAN o usted los elegirá?

–Los elegirá la Comisión Permanente a propuesta del Presidente del partido, en diálogo con su servidor.

–Usted ha sido uno de los panistas que ha criticado con mayor severidad el alejamiento del PAN de su doctrina original, el partido ha mejorado bajo la dirección de Ricardo Anaya?

–Felizmente reconozco en Ricardo una dirigencia y un liderazgo que está buscando precisamente recobrar esto [los ideales del PAN], y si se ven los puntos que se están plateando como fundamentales de su gestión, confluyen a esta regeneración del PAN de la que habló en campaña. Este tema de la Comisión Anticorrupción del PAN está en el alma de esta regeneración de la que habla. Ahora hay que volver a poner el acento en esto y es parte de la misión de la Comisión.

Luis-Felipe-Bravo-Mena5
Si he denunciado errores en Acción Nacional, ahora tengo el deber de hacer algo para corregirlos, plantea el nuevo zar anticorrupción del partido blanquiazul. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–Usted fue integrante de “Panistas por México” ¿Cómo ha visto esta evolución del PAN? ¿Es necesario que se mantenga esta organización?

–Yo creo que son valiosas todas aquellas voces que hacen señalamientos sobre lo que el PAN debe corregir o mejorar, y que si se mantienen son positivas. Sirven. Lo importante es que se canalice todo ese esfuerzo, porque a veces caemos en la crítica o en la inconformidad, en el señalamiento contra el dirigente, pero se queda ahí y no se canaliza la inquietud. Yo, entre otras cosas, por eso he aceptado participar [en esta Comisión] porque en mi libro que publiqué el año pasado señalo todo esto y pues si lo señalo tengo el deber de hacer algo para corregirlo y no nada más quedarme en la pura crítica, que es muy cómodo. Por eso invito a todos esos compañeros que están inconformes, inquietos, todas estas voces valiosísimas que se expresaron en la elección interna, hay que canalizar toda esa inquietud e invitarlos a participar a corregir el rumbo de la institución y no solamente quedarnos en la crítica.

–¿Ve todavía esos fragmentos, esas fricciones dentro del PAN que se veían apenas hace un año cuando usted escribió el libro?

–Se han moderado bastante, yo creo que ayuda mucho la actitud del presidente Anaya, que es más incluyente, pero aún falta. Debemos hacer esfuerzos mayores de inclusión y de llamar a colaborar a todos, a todos, independientemente de que estemos en una trinchera diferente en torno a una candidatura, un proyecto, finalmente está en todos los que queremos al PAN, que el PAN vuelva a hacer una institución servicial a México y que todavía tenga larga vida para que nuestro país salga adelante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video