Turquía teme otra avalancha de refugiados sirios por la intervención rusa

06/10/2015 - 4:45 am

Ankara, 6 oct (EFE).- El Gobierno turco teme que la intervención militar rusa en Siria desestabilice aún más a este país y provoque una nueva oleada de hasta un millón de refugiados hacia su territorio, donde ya residen unos 2.5 millones de sirios que han huido de la guerra civil.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, indicó que los bombardeos rusos pueden fortalecer al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, y aumentar la presión sobre la oposición moderada.

“El oeste de Turquía es la región más poblada. Allí hay equilibrio ahora, dentro de la guerra civil multilateral. Cada intervención adicional, especialmente esta de Rusia y sus bombardeos de posiciones de la oposición moderada, dará demasiada fuerza al régimen”, advirtió Kurtulmus, recoge hoy el diario Hürriyet.

El viceprimer ministro turco indicó que, en ese escenario, Bachar Al Asad aumentará sus ataques.

“En ese caso, dios no lo quiera, nuevos cambios de equilibrio en esas ciudades con mucha población conducirán a una oleada de cientos de miles de refugiados, quizás un millón, hacia Turquía”, alertó.

Las autoridades turcas llevan meses protestando por lo que creen es una escasa implicación de Occidente en la atención de los refugiados de la guerra civil siria.

Cientos de ellos cruzan cada día desde la costa turca del Egeo hacia islas griegas en inestables y sobrecargadas embarcaciones.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo recientemente que los guardacostas han rescatado ya a 60.000 y advirtió de que hay un límite en lo que Turquía puede hacer.

Erdogan afirmó que su país ha gastado 7 mil 500 millones de dólares en atender a los refugiados y sólo ha recibido 419 millones de la comunidad internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video