Árpád Göncz, el primer Presidente de Hungría tras la transición, fallece a los 93 años

06/10/2015 - 9:06 am

Budapest, 6 oct (EFE).- Árpád Göncz, el primer Presidente de Hungría tras la caída del comunismo, ha fallecido a los 93 años de edad en Budapest, informó hoy su familia.

Göncz había sido elegido como Jefe de Estado en 1990 por el entonces recién constituido Parlamento tras las primeras elecciones generales posteriores a la caída del régimen comunista.

Su elección fue resultado de los acuerdos entre los dos grandes partidos de la transición política de Hungría, el conservador Foro Democrático y el liberal Alianza de Demócratas Libres, grupo que Göncz ayudó a fundar en 1988.

Fue reelegido para un segundo mandato en 1995 y ocupó el cargo hasta 2000, y está considerado como el presidente más popular de Hungría desde la transición política hasta hoy.

Nacido en Budapest el 10 de febrero de 1922, Göncz se graduó en 1944 como jurista en la universidad “Péter Pázmány” de Budapest.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se escapó del ejército y tras volver a Budapest se unió al movimiento de resistencia contra el régimen pro-nazi, salvando a judíos del exterminio y a soldados magiares desertores.

El ex Presidente inició su carrera política después de la guerra, en 1945, cuando se integró en el Partido de Pequeños Propietarios.

Después de la revolución antisoviética de 1956 el régimen comunista lo encarceló durante siete años por haber participado en el levantamiento.

Durante los años de cárcel aprendió inglés, para después de su liberación trabajar como escritor y traductor literario.

Árpád Göncz tradujo al húngaro, entre otras, obras como “2001: Una odisea del espacio” de Arthur C. Clarke o “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video