La CE abre consulta sobre futuro de asociación con África, Caribe y Pacífico

06/10/2015 - 11:02 am

Bruselas, 6 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha abierto una consulta pública sobre el futuro de la asociación entre la Unión Europea (UE) y los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), cuando expire en 2020 el acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre ambas partes.

“La relación entre la UE y los países del ACP ha ido más allá de la cooperación para el desarrollo y el comercio durante las últimas dos décadas, así que es tiempo de hacer balance y hallar nuevos caminos para nuestros intereses comunes”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

“Al iniciar esta consulta pública, abrimos un debate sobre en qué asuntos deberemos centrarnos en nuestras futuras colaboraciones”, afirmó por su parte el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica.

Diferentes inversores, socios y partes implicadas responderán a un cuestionario de más de cuarenta preguntas sobre asuntos como paz, seguridad, lucha contra el terrorismo, crimen organizado, desarrollo sostenible o inmigración.

La consulta permanecerá abierta durante las doce próximas semanas, informó la CE.

El Ejecutivo comunitario aseguró que las conclusiones que arroje serán un “componente principal” del análisis que se realizará en 2016 sobre la relación entre la UE y el ACP, al tiempo que añadió que servirá, asimismo, para evaluar la fuerza y las posibilidades de mejora del acuerdo.

En 2020, expira el acuerdo de Cotonu entre la UE y 78 países en vías de desarrollo de África, Caribe y Pacífico, el “más completo” pacto de colaboración entre ambas partes.

Es un instrumento jurídicamente vinculante que establece instituciones conjuntas y un marco de diálogo con cada uno de sus miembros.

Tiene una dimensión política, así como otra económica y comercial y de cooperación financiera al desarrollo, a la cual está ligado el Fondo Europeo de Desarrollo (FED), un fondo intergubernamental plurianual que se constituye mediante contribuciones directas de los Estados miembros y el único mecanismo de ayuda exterior que no se inscribe directamente en el presupuesto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas