Reservas internacionales en picada: pierde 732 mdd y su saldo es el más bajo en 20 meses

06/10/2015 - 10:54 am

En el estado de cuenta del Banco de México (Banxico) se registró un saldo de 180 mil 308 dólares al cierre de la semana pasada en sus reservas internacionales, siendo éste el más bajo en los últimos dos años

Carstens refiere que las reformas de telecomunicaciones y energética han contribuido a que el descenso de la inflación se haya hecho más notoria. Foto: Cuartoscuro
Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– La disminución por 732 millones de dólares de las reservas internacionales dejó un saldo de 180 mil 308 millones de dólares con corte al 2 de octubre, la cifra más baja en 20 meses.

La caída en las reservas es la novena de manera consecutiva. En su comparación anual, desde el cierre de 2014 ha sufrido pérdidas acumuladas por 12 mil 931 millones de dólares.

De acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México (Banxico), presentado este martes 6 de octubre, la variación semanal fue resultado de la compra de dólares del Gobierno federal al banco central por 88 millones de dólares, una reducción de mil millones por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios y un incremento de 356 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Por su parte, La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 12 mil 613 millones de pesos y alcanzó un saldo de un billón 79 mil 323 millones de pesos.

Esta cifra implicó una variación anual de 21.1 por ciento. La cifra alcanzada por la base monetaria al 2 de octubre significó un incremento de 16 mil 430 millones de pesos en  el transcurso de 2015.

Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional  de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de  elecciones en nuestro país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se debería ir diluyendo  a lo largo del tiempo.

En la semana que terminó el pasado 2 de octubre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con entidades bancarias para compensar una expansión neta de liquidez por 57 mil 887 millones de pesos.

Esta cifra fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 87 mil 513 millones de pesos.

Asimismo, por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de subastas diarias por el equivalente a 17 mil 013 millones de pesos y por una contracción por 12 mil 613 millones de pesos.

La semana pasada la Comisión de Cambios, conformada por integrantes del Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que mantendrá los mecanismos de subastas vigentes hasta el 30 de noviembre de 2015.

En un comunicado, explicó que tomó la decisión en virtud de la volatilidad recientemente observada en los mercados financieros internacionales y considerando el nivel actual de las reservas internacionales, más la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares.

De esta manera, a partir del pasado 1 de octubre se siguieron subastando diariamente 200 millones de dólares en las subastas sin precio mínimos y se ofrecerán 200 millones mediante las subastas con precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video