Una nueva y peculiar rata es descubierta en una zona remota de Indonesia

06/10/2015 - 1:18 pm

El roedor habita en una región montañosa. Tiene características nunca antes vistas por la ciencia: un hocico alargado con boca pequeña y nariz parecida a los cerdos.

Rata nariz de cochino. Foto: Museum Victoria
Rata nariz de cochino. Foto: Museum Victoria

Canberra, 6 Oct (Notimex).- Un nuevo roedor, que tiene rasgos inusuales, distintivos y únicos, fue descubierto en una zona remota de la isla de Sulawesi, Indonesia, e identificado como “rata de nariz de cerdo”, reveló hoy un equipo internacional de investigadores.

La rata, un mamífero que habita en una región montañosa, cuenta con características nunca antes vistas por la ciencia, ya que tiene un hocico alargado con boca pequeña y nariz parecida a los cerdos, orejas grandes, patas traseras largas y “curiosamente” el vello púbico largo.

Aunque su apariencia física es de un roedor, todas sus características la hacen tan única que los científicos estiman que además de ser una nueva especie podría ser reconocida como un nuevo género, de acuerdo con reportes de la cadena australiana de noticias ABC.

“Aún estoy sorprendido, caminamos en un bosque y encontramos una nueva especie de mamífero que es tan obviamente diferente a cualquier especie, incluso género, que jamás se haya documentado por la ciencia”, afirmó el investigador Kevin Rowe, del Museo de Victoria.

El equipo de científicos, que incluye a especialistas de Indonesia, Estados Unidos y del Museo de Victoria, Australia, describieron a la nueva especie como una “versión del bandicuts”, que es un mamífero marsupial parecido a una rata.

La rata de nariz de cerdo es carnívora y, probablemente, se alimenta de gusanos, larvas de escarabajos y otros invertebrados, sugieren los investigadores, quienes se dijeron sorprendidos por el vello púbico largo que quizá “tendría alguna función durante el apareamiento”.

Rowe indicó que el mamífero recién descubierto estaría relacionado con otro grupo de roedores carnívoros que se encuentran en Sulawesi llamado “ratas musaraña” y explicó que sólo hay ocho especies de este grupo endémico pero tienen gran variedad eco-morfológica.

Señaló como referencia “las ratas pequeñas grises, la rata vermivore casi sin dientes, una rata anfibia y ahora una de largas extremidades, la rata de nariz de cerdo”, identificada cientificamente como Hyorhinomys stuempkei.

Ésta rata es el tercer género único descubierto desde 2012 por el equipo de investigadores que publicarán los resultados de su trabajo en el bimensual estadunidense Journal of Mammalogy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas