Magistrada dicta libertad bajo reservas de Ley a Cemeí Verdía, líder comunitario de Aquila

06/10/2015 - 2:40 pm

El ex líder de las autodefensas en Aquila aún enfrenta un proceso penal por el delito de homicidio.

Cemeí Verdia, líder de las autodefensas de Aquila. Foto: Provincia
Cemeí Verdia, líder de las autodefensas de Aquila. Foto: Provincia

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, magistrada de la cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán dictó auto de libertad exclusivamente por el delito de robo calificado a Cemeí Verdía Zepeda, ex líder de las autodefensas en Aquila.

La Magistrada consideró que las acusaciones presentadas carecen de argumentación y fundamentación para sostener la acusación.

La sentencia que se dicta bajo las reservas de la Ley permite que la autoridad pueda continuar con las investigaciones y formular una nueva imputación contra el ex líder de las autodefensa.

Se trata de la segunda ocasión en que un juez dicta auto de libertad a favor de Cemeí Verdeía pues el pasado 28 de julio un juez le dictó auto de formal libertad por falta de elementos para procesarlo por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Pese a la orden de libertad Cemeí continua preso en el Penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, donde aún enfrenta un proceso por una muerte ocurrida tras el enfrentamiento del pasado 26 de mayo entre elementos de la Fuerza Rural y presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios. En esa ocasión perecieron seis personas, de ellas dos eran del bando de Verdía y cuatro fueron identificadas como presuntos criminales.

Mediante una petición colgada en la plataforma de Change.orgmás de 20 mil personas han pedido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el comandante de las autodefensas de la comunidad indígena de Ostula sea liberado.

Miembros del Ejército y de la Marina de México detuvieron el 19 de julio pasado a Cemeí Verdía Zepeda, en el poblado de La Placita, en Michoacán, donde soldados y marinos lo encontraron en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país.

El líder indígena se encontraba con integrantes de su grupo de autodefensa y varios habitantes de Aquila, en una reunión en la que el Gobierno estatal revisaba una camioneta blindada que le proporcionó.

Ello, a fin de proteger a Verdía Zepeda, quien ha sido blanco de dos atentados por parte de narcotraficantes del cártel Los Caballeros Templarios, el primero el 16 de diciembre del 2014 y el segundo el 25 de mayo pasado.

Tras el arresto, Cemeí Verdía fue trasladado vía aérea a Morelia, capital del estado, donde fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con las armas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video