El Papa pide a obispos mirar más allá de la comunión a divorciados

06/10/2015 - 1:02 pm

Ciudad del Vaticano, 6 Oct (Notimex).- El Papa Francisco pidió hoy a los obispos, reunidos en una cumbre mundial sobre los actuales desafíos y problemas de las familias, mirar más allá de la posibilidad de permitir la comunión a los divorciados vueltos a casar.

En un gesto no programado, el Papa tomó la palabra y se dirigió al pleno del Sínodo de los Obispos, al inicio de la segunda jornada de trabajo de la asamblea que se extenderá hasta el próximo 25 de octubre y que reune a 270 “padres sinodales”.

Según refirió el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, -ya que la reunión se desarrolla a puertas cerradas en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano-, el pontífice quiso puntualizar algunas cuestiones de su interés.

“La primera es que la doctrina católica sobre el matrimonio no ha sido tocada, no ha sido puesta en discusión en la asamblea precedente del Sínodo y que actualmente es la doctrina que conocemos conservada en su validez”, señaló.

“Después también dijo que no debemos dejarnos condicionar y reducir nuestro horizonte de trabajo en este Sínodo como si el único problema fuese el de la comunión a los divorciados vueltos a casar, por lo tanto hay que tener en cuenta la amplitud de las cuestiones que han sido propuestas a la asamblea sinodal”, agregó.

Las palabras de Jorge Mario Bergoglio resonaron en medio de un intenso debate que se abrió hace más de un año y que todavía no ha sido definitivamente cerrado.

Entre las propuestas avanzadas en el Sínodo de los Obispos está la de aprobar un “camino penitencial” para algunas personas que han contraído segundas nupcias después de un divorcio.

Actualmente, los divorciados vueltos a casar que tienen hijos con sus parejas actuales sólo pueden acceder a la comunión si practican la abstinencia sexual, viven “como hermanos” y “no causan escándalo”.

La iniciativa sostenida por algunos obispos, por ejemplo los alemanes, es que se revisen esas prescripciones y se permita a algunos divorciados vueltos a casar acceder a la comunión después de un particular itinerario penitencial vigilado por algún clérigo designado.

Una parte de los participantes en el Sínodo, entre los cuales se cuentan varios cardenales, está en contra de cualquier eventual cambio sosteniendo que, de concretarse, sería un atentado contra la doctrina de la Iglesia que considera la indisolubilidad del sacramento del matrimonio.

Apenas este lunes el relator de la asamblea episcopal, el cardenal húngaro Peter Erdö, introdujo las discusiones con un texto en el cual pareció cerrar la puerta a cualquier discusión al respecto.

Pero este martes, durante una conferencia de prensa, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, Claudio Maria Celli, aclaró que el tema de los divorciados y vueltos a casar “está abierto”.

Precisó que los obispos todavía están discutiendo sobre los primeros capítulos del temario previsto, mientras ese aspecto se encuentra más adelante.

Al mimo tiempo insistió que los documentos oficiales del Sínodo “mantienen abierta una actitud de la Iglesia profundamente pastoral hacia esta realidad de los divorciados”.

Abundó que, de todas maneras, nadie debe olvidar las palabras del Papa, quien dijo “en manera muy explícita” que el Sínodo no tiene como único punto de referencia a los divorciados vueltos a casar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video