México será motor de crecimiento de AL porque la inversión es de largo plazo y no especulativa: BofAML

06/10/2015 - 11:57 am

Aunque los inversionistas saben que México enfrenta problemas de inseguridad,  las expectativas que tienen para canalizar flujos de inversión a la economía mexicana son de largo plazo.

México, 6 Oct (Notimex).– México se está transformando en el motor de crecimiento de América Latina que fue Brasil hace cinco o 10 años atrás, debido a las altas expectativas que tienen los inversionistas sobre el país, destacó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

El director de Servicios Transaccionales Globales para América Latina y el Caribe de BofAML, Juan Pablo Cuevas, dijo que las expectativas sobre México se basan en los cambios que ha hecho en “promesas hacia futuro”, como las reformas estructurales, que ya se están empezando a plasmar.

Destacó que tras la segunda licitación pública internacional de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos de la Ronda Uno, concretada en días pasados, ya hay empresarios que están empezando a mirar el mercado mexicano diferente.

“Ya lo están diferenciando del resto de América Latina porque la inversión que va a venir acá es de largo plazo y no es especulativa”, subrayó durante una mesa redonda de BofAML sobre las oportunidades de la región en el actual contexto económico global.

El directivo precisó que el crecimiento económico de México está dado no sólo por el crecimiento mundial o de Estados Unidos, su principal socio comercial, sino también por su positivas expectativas, las cuales harán que mejoren las tasas de la actividad económica mexicana el próximo año y en 2017.

Además, dijo, el efecto positivo del paquete de reformas estructurales que ha impulsado México en los últimos años van a aportar un par de puntos adicionales al Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Destacó que al igual que toda América Latina, México enfrenta problemas de inseguridad, y aunque estos temas son observados por los inversionistas, las expectativas que éstos tienen para canalizar flujos de inversión a la economía mexicana son de largo plazo.

Cuevas señaló que la expectativa de BofAML sobre México es que en el corto plazo registrará un crecimiento y viene su “renacimiento” en la región latinoamericana donde encabezará el protagonismo que tuvo Brasil años anteriores, pues ha generado factores de cambio que empezarán a plasmarse en el futuro.

Comentó que los mercados ya están diferenciando a México entre los países de América Latina, pero ahora necesita que las reformas realmente se empiecen a implementar y a materializar, para lo cual la segunda licitación de la Ronda Uno ayudará mucho a atraer el interés de más inversionistas.

A su vez, el ejecutivo de Ventas de Grandes Corporaciones y Multinacionales para Amóerica Latina, Servicios Transaccionales Globales de BofAML, Martín Barrios, coincidió en que México ha logrado diferenciarse del resto de América Latina, lo que será apreciado por el mercado inversionista internacional.

Si bien en estos momentos hay mucha volatilidad e incertidumbre en el entorno internacional, afirmó que México ya se está diferenciando de otras economías debido a las reformas estructurales ya aprobadas, sobre todo la energética, la cual ha generado una gran expectativa para hacer inversiones de largo plazo en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video