Miles de firmas reclaman al Senado y a EPN no imponer amigos en la Suprema Corte

06/10/2015 - 3:05 pm

La petición apoyada por más de 27 mil personas pide que la Suprema Corte sea integrada por profesionales del derecho que cuenten con conocimientos profundos de los diversos temas que se deben resolver.

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil fueron recibidos esta tarde por los senadores del PRD, PAN. Foto: Especial
Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil fueron recibidos esta tarde por los senadores del PRD, PAN. Foto: Especial

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– Miles de ciudadanos exigieron al Senado de la República y al Presidente Enrique Peña Nieto no imponer a amigos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mediante una petición colocada en la plataforma en Change.org, más de 27 mil personas pidieron al Jefe del Ejecutivo federal y a la Cámara Alta no incluir a militantes de partidos políticos o a sus amistades en las ternas que se integren para elegir a los dos nuevos ministros del máximo tribunal de justicia del país.

“Quienes apoyan la ‘cuatitud’ como lo hicieron en el caso de Medina Mora asumen posiciones contrarias a la grandeza a la que debía aspirar la Corte. Creen que el papel de la Corte es proteger a los poderosos”, dijo esta tarde la académica Denise Dresser al presentar 25 mil de las firmas en la sede del Senado.

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil fueron recibidos esta tarde por los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña, Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Lorena Cuéllar y Fidel Demédicis, así como el legislador de Acción Nacional, Javier Corral Jurado.

La petición iniciada por el académico Alejandro Madrazo Lajous pide que la Suprema Corte sea integrada por profesionales del derecho que cuenten con conocimientos profundos de los diversos temas que se deben resolver.

“[La Corte] debe ser constituida por individuos prestigiados, que aporten a la legitimidad institucional, que juzguen los problemas que se les plantean de forma imparcial, y que estén lejos de contaminar a la Corte con conflictos de interés”, refiere el texto que acompaña la solicitud.

Los miles de ciudadanos que suscriben la petición recordaron que el más reciente nombramiento del Ministro Eduardo Medina Mora “dejó mucho que desear”. “Ni el Presidente ni el Senado se mostraron dispuestos a realizar un procedimiento de auscultación y nombramiento público y razonado”, manifestaron los ciudadanos.

Por ello, exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República un procedimiento transparente y, además, razonado. También demandaron una Corte de #SinCuotasNiCuates y paridad de género en la Corte al recordar que sólo hay dos mujeres en el Pleno de la Corte y, una de ellas, la Ministro Olga Sánchez Cordero, dejará su cargo este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video