La posibilidad de nuevos procedimientos contra Televisa está abierta: Ifetel

06/10/2015 - 2:12 pm

México, 6 Oct (Notimex).- Si bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, está abierta la posibilidad de abrir nuevos procedimientos, señaló la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

En el marco de la XXXVI Convención Nacional Anual de la Canieti, la funcionaria refirió que “lo que determina esta resolución no es que no exista poder sustancial, sino que los elementos del expediente no fueron suficientes para poder acreditarlo”.

En ese sentido, dijo, la determinación del Pleno del Ifetel tomada el pasado 30 de septiembre, no es un tema juzgado en un sentido absoluto, “este procedimiento sí está cerrado y sí está concluido, pero se puede seguir analizando el mercado en otros procedimientos distintos”.

En opinión de la integrante del Pleno del órgano regulador -quien junto con la comisionada Adriana Labardini emitió su voto a favor del proyecto de declarar con poder sustancial a Grupo Televisa-, sí existen elementos para colocar a la empresa en esta posición.

“Voté con la minoría a favor del proyecto que se planteó inicialmente a consideración del Pleno, porque me parece tenemos elementos suficientes en el expediente para determinar que sí existe poder sustancial por parte de grupo Televisa”.

Además, dijo, porque el argumento en el que se basó la mayoría no es suficiente para desacreditar los demás elementos que constan y porque se trata de una observación en los últimos meses en los que se analizó la participación medida en suscriptores que tiene Grupo Televisa en el mercado.

En su análisis integral, añadió, la participación medida en ingresos de Grupo Televisa es muy elevada y con tendencia a mantenerse en porcentajes elevados de mercado, aunado a que la rentabilidad del grupo probablemente se deba a que los competidores no han podido incursionar en algunos segmentos en perfiles de usuarios que son los que generan los mayores ingresos.

“Esto está relacionado con la ventaja que tiene Televisa por ser un grupo integrado hacia la producción de contenidos y que además cuenta con una base de usuarios grande que le permite obtener condiciones favorables al adquirir contenidos de terceros”.

Para la comisionada, el tamaño en sí mismo no es un elemento que deba castigarse, pues no se trata de una violación a la ley, pero sí es un aspecto a tomar en cuenta para valorar si existe una posición de ventaja que permita a un grupo imponer sus condiciones en el mercado.

Estavillo refirió que en documento de resolución se indica que aunque en este expediente no se analizó la publicidad, es posible que se estudie de manera aislada o en futuros procedimientos.

“En el proyecto original una de las propuestas del área de la Unidad de Competencia Económica era solicitar a la Autoridad Investigadora que se iniciara un procedimiento enfocado a esta lado del mercado que es la venta de espacios publicitarios, esa posibilidad queda totalmente abierta, así como la de seguir analizando en su totalidad el mercado relevante o cualquier mercado otro relacionado”.

Con relación a la investigación que inició el Ifetel relacionada con la compra de Telecable y Cablecom por parte de Grupo Televisa, la comisionada dijo que se trata de un expediente diferente que se valorará con sus propios elementos.

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