VANGUARDIA DE SALTILLO

Pobladores de General Cepeda, Coahuila, impiden construcción del “basurero tóxico”

06/10/2015 - 6:54 pm

Desde la mañana un grupo de aproximadamente 70 inconformes se apostaron en la entrada del sitio para impedir el ingreso. ¿Qué implicaciones han tenido las protestas?

Manifestantes bloquearon la entrada a los trabajadores que construyen el recolector tóxico. Foto: Vanguardia, Archivo
Manifestantes bloquearon la entrada a los trabajadores que construyen el recolector tóxico. Foto: Vanguardia, Archivo

Por Elisa Hernández y Alejandro Montenegro

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo/Vanguardia).– Esta mañana ejidatarios de General Cepeda, Coahuila, que se oponen a la construcción del confinamiento de residuos peligrosos en el ejido Noria de la Sabina, tomaron las instalaciones donde actualmente se edifica el llamado ‘basurero tóxico’.

Desde las ocho de la mañana un grupo de aproximadamente 70 inconformes se apostaron en la entrada del sitio para impedir el ingreso de los trabajadores de la obra.

Solamente dos de las siete camionetas de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte que todos los días acuden al lugar lograron ingresar, mientras que el resto de los empleados se quedaron fuera tras el bloqueo de los manifestantes.

La señora Rosa María Alemán, quien aseguró ser originaria de Noria de la Sabina, aunque tiene su domicilio en Monterrey, Nuevo León, dijo que la toma se mantendrá hasta que las autoridades revoquen los permisos a la compañía para la construcción del basurero industrial.

Hasta el momento ninguna autoridad ni tampoco representantes de la empresa se han presentado en el sitio para dialogar con los manifestantes.

Ayer,  tras 12 días de tomada la Presidencia de General Cepeda por los manifestantes, el Secretario de Gobierno en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, dio a conocer que ya fue liberado el edificio y culpó a los inconformes de frenar la labor del Ayuntamiento y del rechazo en la designación de la localidad como pueblo mágico.

Zamora Rodríguez detalló que no fue necesaria la utilización de la fuerza pública, pues se logró un común acuerdo con los manifestantes para liberar el edificio por sus propios medios para que se pudieran retomar las actividades de la Presidencia.

“El edificio está liberado desde ayer [domingo] a las 13:00 horas, nosotros le estuvimos dando seguimiento y los manifestantes acordaron salir toda vez que estaban frenando planes y proyectos que se están llevando a cabo”, comentó el funcionario estatal.

Dijo que recientemente el comité de la Secretaría de Turismo a nivel nacional rechazó otorgar a General Cepeda la designación como Pueblo Mágico por la problemática que se está viviendo actualmente en el sector.

Aseguró que incluso el Cabildo Municipal puso una denuncia para deslindarse en caso de que existiera una sanción en su contra por no ejercer sus labores.

“Ya perdimos la denominación de pueblo mágico ahí, todo por las manifestaciones y eso es muy grave.

Además hay proyectos federales que se tienen en puerta y no se podían ejecutar por esa situación. Vamos a ver ahora cómo se puede retomar el camino ya que está liberado el edificio”, dijo Zamora Rodríguez.

Finalmente, opinó que el confinamiento que se pretende instalar en el ejido Noria de la Sabina cumple con todos los requisitos legales y medio ambientales que se le exigen, por lo que no ve una razón lo suficientemente solida para que se revoquen los permisos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video