Edil priista de Guadalajara no dejó ni para escobas: Alfaro; gastó hasta lo que no tenía

06/10/2015 - 8:14 pm

El Edil de Guadalajara, Alfaro Ramírez, explicó que aunque el Municipio tiene un presupuesto de 5 mil 640 millones de pesos para este 2015, el Gobierno pasado ya gastó el 80% hasta el pasado 30 de septiembre.

Enrique Alfaro Ramírez, Edil de Guadalajara, durante la conferencia de prensa que ofreció hoy. Foto: Captura de pantalla
Enrique Alfaro Ramírez, Edil de Guadalajara, durante la conferencia de prensa que ofreció hoy. Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, denunció hoy que la administración saliente, encabezada por el ex Alcalde priista Ramiro Hernández García, sobregiró el presupuesto de esa ciudad en 161 millones de pesos y no dejó ni para pagar el servicio de basura durante los próximos tres meses.

Alfaro Ramírez, el Edil del partido Movimiento Ciudadano que asumió la presidencia municipal de Guadalajara el pasado 30 de septiembre, dijo evidenció durante una conferencia de prensa:

“Hemos detectado y confirmado ya que existe un sobregiro de 161 millones de pesos en el ejercicio del presupuesto [del municipio]. Lo cual de entrada implica un desvío de recursos y una violación a lo establecido en el artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y nosotros presumimos que esto representa la comisión de un delito”.

El Edil precisó que el municipio enfrenta diversos problemas económicos, entre ellos, que sigue arrastrando una deuda financiera de 2 mil 323 millones de pesos, según el dato oficial. “Que significa nada más y nada menos que el 53.1 por ciento del presupuesto anual”, indicó.

“Para efectos prácticos, en bancos tenemos la extraordinaria cantidad de 25 millones de pesos. Esa es la realidad del día de hoy en Guadalajara”, sostuvo.

Alfaro explicó que aunque el Municipio tiene un presupuesto de 5 mil 640 millones de pesos para este 2015, el Gobierno pasado ya gastó el 80% hasta el pasado 30 de septiembre.

El mandatario local detalló que el municipio no tiene para pagar la nómina de los empleados de los próximos tres meses, sin embargo, sostuvo que no se dejara sin su pago a los trabajadores, “haremos lo que sea necesario”, indicó.

Alfaro explicó que la partida en la que más se registró un sobre ejercicio es la correspondiente al servicio de limpieza y de manejo de desechos. En donde el gasto promedio mensual era de 38 millones de pesos al mes. “¿Saben cuánto nos dejaron? Menos cuatro millones”, informó.

“No hay para pagar la basura, así de claro” durante los últimos tres meses del año, sostuvo el Edil.

En cuanto al ramo de las ayudas sociales, cometnó que el presupuesto autorizado es de 684 millones de pesos, mientras el gasto promedio mensual es de 65 millones, y en ese rubro, sostuvo, el Gobierno de Ramiro Hernández García les dejó 32 millones de pesos para cada mes.

“Menos de la mitad de lo que ellos gastaban al mes”, criticó. En este sentido, dijo se tendrá que ver el impacto del bajo presupuesto para los programas del DIF, como comedores comunitarios e estancias infantiles.

En cuanto al presupuesto para los apoyos a la ciencia y a las organizaciones sociales, el gobierno pasado dejó a la actual administración un saldo negativo de 20 millones de pesos para cubrir ese rubro en lo que resta del año.

“No puedes gastarte lo que no tienes autorizado en el presupuesto. Así de sencillo. Y quienes gobernaron este municipio hasta el 30 de septiembre sobregiraron partidas presupuestales”, concluyó el mandatario.

Precisó además que actualmente el Municipio debe a proveedores un total de 674 millones de pesos, los cuales serán pagados luego de que el actual Gobierno revise una por una las cuentas, dijo Alfaro.

Algunas de las cuentas donde se gastó más de lo autorizados, es en el rubro de luz eléctrica, agua, gas, refacciones, accesorios de equipo de transporte,y cuotas del fondo de ahorro de trabajadores.

Sin embargo, el Edil sostuvo que como sean las cosas “vamos a tener que sacar adelante a Guadalajara”. “Esto no va a ser pretexto para no hacerlo”, aseveró.

En este sentido, Alfaro hizo un llamado a los ciudadanos a que paguen el predial y sus contribuciones, “juntos, vamos a sacar adelante a nuestra ciudad”, indicó.

Finalmente el Edil aseguró que dentro de un mes probablemente ya podrán integrar los expedientes para que se presenten las denuncias correspondientes. Además de que no descartó instar a sus colaboradores a que no cobres sus quincenas hasta que se regularicen las finanzas.

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