El plan de la UE para reubicar migrantes comenzará el viernes en Italia

06/10/2015 - 8:27 pm

Roma, 6 oct (dpa) – Un plan acordado hace poco por la Unión Europea (UE) para reubicar a decenas de miles de solicitantes de asilo de Italia y Grecia a otros países del bloque comenzará este viernes, indicó hoy el Comisario de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

El funcionario escribió en Twitter que estará en Italia el viernes para la primera relocalización de refugiados de Eritrea hacia Suecia. El comisario griego también viajará a la isla italiana de Lampedusa para visitar un centro de acogida y registro de migrantes que llegan en barco.

La UE acordó en septiembre reubicar en todo el bloque a 160 mil solicitantes de asilo que se encuentran en Grecia e Italia de modo de quitar presión a estos dos países. A la vez, pidió que se hicieran más esfuerzos por identificar a los migrantes que llegan por mar.

La idea es identificar a quienes consideran tienen motivos legítimos para pedir asilo -como las personas procedentes de Siria, que está en guerra- y dividirlos de quienes migran por motivos económicos, a quienes buscan repatriar.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 550 mil personas llegaron en lo que va del año a costas italianas o griegas, el mayor flujo de migrantes y refugiados hacia Europa desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos dos días, la Guardia Costera italiana ha coordinado el rescate de más de 2 mil 750 migrantes en el Mediterráneo central.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas