República Dominicana alcanza Objetivo del Milenio de disminuir los casos de malaria

06/10/2015 - 9:28 pm

Santo Domingo, 6 oct (EFE).- República Dominicana alcanzó el Objetivo del Milenio de disminuir los casos de malaria y la mortalidad por esa enfermedad, informó hoy el director del departamento de enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal.

En el marco de la reunión de consulta sobre la Estrategia y Plan de Acción de Malaria en Las Américas 2016-2020, celebrada en Bávaro (este del país) con la participación de delegaciones de 21 países, Espinal felicitó a las autoridades por su logro y las exhortó a continuar trabajando para erradicar totalmente la enfermedad.

Debido a la particularidad de compartir la isla con Haití, ambos países deben seguir trabajando en conjunto en la implementación de medidas para cumplir la meta de su erradicación definitiva, señaló el director de la OPS.

“Esta reunión es para preparar un plan de acción por 5 años para el control y eliminación de malaria en algunos países. Incluye investigación, eliminación, acción, control, movilización de las comunidades y la sociedad civil, comunicación, abogacía”, explicó.

“Este plan será llevado al Consejo Directivo de OPS y persigue trazar las pautas que si las implementamos lograremos resultados mejores”, manifestó Espinal.

Según datos de la OPS en República Dominicana se han reportado casi 490 casos malaria en el último año, mientras que en Haití ha habido alrededor de 18,000 casos reportados.

En ese orden, Espinal dijo que Haití sigue siendo uno de los países de la región con mayor número de casos de malaria y, al compartir la isla, debe continuar el trabajo conjunto con República Dominicana que desde hace tiempo realizan para la eliminación de la enfermedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video