Uruguay planea enviar 250 soldados a misión de paz de ONU en República Centroafricana

06/10/2015 - 9:49 pm

Montevideo, 6 oct (EFE).- Uruguay estudia integrar con 250 soldados la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de la República Centroafricana (Minusca), informó hoy el Viceministro de Defensa del país suramericano, Jorge Menéndez.

El tema formará parte de la agenda de diálogo entre Uruguay y Francia durante la visita oficial que una delegación encabezada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, realizará al país europeo a finales de este mes.

Tras participar en un acto en Durazno, en el centro del país, Menéndez señaló a la prensa que Francia ha tenido una actuación “muy importante” en la República Centroafricana, por lo que con las autoridades galas se conversará sobre la eventual participación uruguaya en la Minusca.

Además, entre los aspectos que se tratarán en el viaje se prevé la firma de un acuerdo de cooperación en materia de Defensa que permitirá el intercambio de material militar y formación entre los dos países.

Según el jerarca, Uruguay ha ganado prestigio internacional por misiones de paz que ha integrado.

Actualmente mil soldados están apostados en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática de Congo (Monusco) y 250 soldados en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), en un contingente que comparte con Perú.

También un grupo de militares uruguayos se encuentra en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores en la península del Sinaí (MFO), en Egipto.

La intervención de Naciones Unidas con la Minusca fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 7 de agosto de 2014.

Según informó hoy la Presidencia de Uruguay en su página web, esta misión cuenta con un total de 10 mil 750 efectivos militares y 2 mil 120 policías.

“Estamos viendo el escenario de una posible participación en República Centroafricana. Se está haciendo una serie de valoraciones. De darse las circunstancias estamos pensando en una compañía reforzada valor 250 personas. Eso depende del contrato que se firme con las Naciones Unidas”, expresó Menéndez.

La República Centroafricana es un país sin salida al mar que proclamó su independencia en 1960 pero aún no alcanzó la estabilidad política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video