El Gobierno chileno advierte que no dialogará con gendarmes en huelga

06/10/2015 - 10:07 pm

Santiago de Chile, 6 oct (EFE).- El Gobierno de Chile advirtió hoy que no dialogará más con un grupo de gendarmes (guardia de prisiones) que mantiene una huelga en demanda de mejoras laborales y anunció medidas para que se recobre la normalidad en el Centro de Justicia, donde los guardias son los que custodian a los imputados.

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró a los periodistas que casi en su totalidad los funcionarios de Gendarmería están trabajando en sus puestos y que quienes se encuentran en paro son “un grupo muy reducido”.

“Pero ese grupo reducido de funcionarios, liderado por Joe González, a ellos les queremos decir que el diálogo se acabó, con ellos no hay más diálogo”, advirtió la ministra.

Blanco señaló que “hoy día esos pocos funcionarios le han dado una bofetada a la gente, diciendo que ellos anteponen sus interese por sobre la seguridad de las personas”.

Unos 500 funcionarios chilenos de gendarmería iniciaron este lunes una huelga para exigir mejoras laborales, informaron fuentes oficiales.

La ministra de Justicia sostuvo que “nosotros como Gobierno no vamos a permitir este tipo de señales. En este país hay un estado de derecho y el estado de derecho se respeta y si ese respeto no viene, nosotros adoptamos medidas”, apostilló.

Aseguró que este miércoles funcionará normalmente el Centro de Justicia y que para ello se adoptarán los protocolos correspondientes.

“En materia de medidas concretas, estas se ejecutan y no se anuncian. Mañana vamos a ejecutar las medidas para que se trabaje con normalidad en el Centro de Justicia”, recalcó.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, respondió que “creemos que estas declaraciones son lamentables, una ministra de Justicia no puede tratarnos de (grupo) minoritario, cuando somos cerca de 4.000 a 5.000 funcionarios, en verdad es preocupante”, señaló.

En declaraciones a la página virtual de La Tercera, González explicó que hoy habían flexibilizado su posición, “por eso nos parecen extrañas las declaraciones de la ministra, hoy se había coordinado el traslado de internos”.

El dirigente indicó que hasta el momento el único punto de inflexión que había con el Gobierno, es la petición de ingreso de un proyecto de ley “para superar las problemáticas del personal, como la carrera funcionarios, ascenso, entre otros”.

“Yo no estoy buscando ningún bienestar personal”, aclaró y advirtió que ahora la directiva nacional tendrá que pronunciarse ante las declaraciones de Blanco.

“La movilización puede alcanzar hasta un 90 por ciento de todas las unidades penales del país, y es lo que no queríamos hacer”, advirtió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas