Amnistía Internacional acusa a las partes del conflicto en el Yemen de cometer crímenes de guerra

06/10/2015 - 10:28 pm

El Cairo, 6 oct (EFE).- Amnistía Internacional (AI) acusó hoy en un informe a todas las partes del conflicto en el Yemen de haber cometido abusos de derechos humanos, incluidos crímenes de guerra, al “haber matado y herido en ataques ilegales a centenares de civiles no involucrados en el conflicto”.

El estudio, titulado “Caen bombas desde el cielo día y noche: los civiles bajo el fuego en el norte del Yemen”, centra su investigación en la provincia septentrional de Saada, bastión de los rebeldes hutíes, aunque también recoge información sobre otras partes del país.

La organización aseguró que la ciudad de Saada, capital de la provincia homónima, ha sido la que más ha sufrido los ataques de la coalición árabe-musulmana liderada por Arabia Saudí y bajo el beneplácito del Gobierno yemení, que bombardea posiciones de los hutíes desde marzo pasado.

AI acusó a la alianza de haber atacado objetivos civiles, muchos de ellos mujeres y niños, además de los militares, y de haber “dejado la ciudad y sus alrededores en ruinas y forzado a mucha de su población a huir”.

Además, criticó que la coalición tratase, desde el pasado 8 de mayo, a toda la ciudad como un objetivo militar.

“Declarar una ciudad o provincia entera como un objetivo militar viola el derecho humanitario internacional, que establece que los que lleven a cabo ataques deben distinguir siempre entre objetivos militares y civiles, y deben tomar todas las medidas posibles para evitar a la población y los objetivos civiles”, destacó el informe.

Amnistía Internacional llevó a cabo una investigación propia en la zona, en la que documentó trece ataques entre mayo y julio en los que murieron alrededor de cien civiles, entre ellos 55 niños y 22 mujeres, y resultaron heridos otros 56, incluidos 18 menores.

Este patrón de ataques indiscriminados en la provincia de Saada se ha repetido a lo largo y ancho del Yemen, según AI, que denunció también “la aparente indiferencia por la vida de los civiles y el derecho humanitario” no solo por parte de los atacantes “sino también por el Gobierno yemení reconocido internacionalmente”.

El informe señaló, además, que la coalición ha utilizado bombas de aproximadamente 900 kilos de peso “sabiendo que probablemente causarían muerte y destrucción indiscriminada mucho más allá de su objetivo”.

También acusó a la alianza de usar bombas de racimo producidas y/o diseñadas en Estados Unidos, lo que hace entrever que Washington “está proveyendo apoyo logístico y de inteligencia a la coalición”, afirmó.

En este contexto, AI pidió a los países que entregan armas a los miembros de la alianza liderada por Riad que suspendan sus transferencias.

La organización precisó que en el Yemen reina la anarquía desde que en el conflicto “se afianzara la atmósfera de impunidad en la que han proliferado abusos importantes de derechos humanos, incluidos crímenes de guerra”.

“No parece que esta tendencia pueda ser revertida, ya que las partes del conflicto sienten que sus crímenes no serán castigados”, añadió en el informe.

Además, aseveró que “reemplazar la impunidad por la rendición de cuentas es crucial para prevenir que estos crímenes se extiendan y hacer justicia”.

Asimismo, como hizo el pasado 25 de septiembre, AI volvió a exigir a Naciones Unidas una investigación independiente “para esclarecer las supuestas violaciones llevadas a cabo por todas las partes del conflicto en el Yemen, establecer los hechos e identificar a los responsables”, que deberán rendir cuentas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas