Pago de deuda y pensiones consume la mayor parte de lo recaudado en la Reforma Fiscal: Reforma

06/10/2016 - 9:16 am

De acuerdo con Reforma, se estima que para 2017 la recaudación tributaria del país llegue a 13.4 por ciento del PIB, un nivel histórico gracias a la Reforma Fiscal, sin embargo, la mayoría serán destinados a la deuda y a otros factores que son ineludibles del gasto. Los jóvenes entre 20 y 30 años serán los que carguen con la responsabilidad de esos gastos a trabes del pago de impuestos y de su trabajo: CIEP.

Foto: Cuartoscuro
Para 2017 la recaudación tributaria del país llegue a 13.4 por ciento del PIB. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– En 2017 el Gobierno federal tendrá un gasto de al menos 720 mil millones de pesos, que serán destinados sólo al pago de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), casi la misma cantidad que los contribuyentes han pagado de impuestos desde la implementación de la Reforma Fiscal.

Los impuestos adicionales que se generaron con la Reforma Fiscal son casi equivales a lo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene que pagar en materia de pensiones y deuda, publica hoy el diario Reforma.

En dos años y medio, de enero de 2014 a agosto de 2016, los contribuyentes han realizado pagos que suman un billón 20 mil 240 millones de pesos. Para 2017, el Gobierno federal tendrá que pagar, sólo en pensiones, alrededor de 720 mil millones de pesos, que son equivalentes al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP).

Reforma destaca que esta cifra llegará al billón de pesos en aproximadamente cinco años, de acuerdo con cálculos realizados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Aunado a estos, la administración de Peña Nieto continúa con la tarea de detener la deuda pública,  por lo que se enfrenta al pago de intereses y comisiones, lo que se ha acelerado en los últimos cinco años.

El CIEP señaló que para el año entrante, el Gobierno federal tendrá que pagar poco más de 568 mil millones de pesos de deuda, equivalentes al 2.8 por ciento del PIB.

De acuerdo con Reforma, se estima que para 2017 la recaudación tributaria del país llegue a 13.4 por ciento del PIB, un nivel histórico gracias a la Reforma Fiscal, sin embargo, la mayoría serán destinados a la deuda y a otros factores que son ineludibles del gasto.

El director del CIEP, Héctor Villarreal dijo que los jóvenes entre 20 y 30 años son los que tendrán que llevar la carga del pago de pensiones en su trabajo e impuestos.

“Es serio el asunto, sobre todo si consideramos datos como que el 90 por ciento de lo que se recauda de IVA actualmente ya es equivalente al pago de pensiones”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video