México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Los asesinos de una mujer de 63 años quedan libres en Coahuila porque fueron torturados

06/10/2017 - 8:40 am

El crimen, ocurrido el 2 de febrero de 2014, fue presenciado por Mercedes Rodríguez, una anciana de 90 años que nada pudo hacer por defender a su hija, quien padecía de una discapacidad.

Coahuila/Ciudad de México, 6 de octubre (Vanguardia/SinEmbargo).– Francisco Ramón Torres Carrizales y Luis Felipe Guajardo Mendoza, señalados como los autores materiales de un homicidio que cometieron en el mes de febrero de 2014 en agravio de una anciana en plena zona centro del estado de Coahuila fueron dejados en libertad.

Informes extraoficiales de la Delegación Sureste de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer que los inculpados fueron víctimas de torturas físicas y psicológicas, donde los obligaron a declararse culpables.

Con ese argumento, la juez del tradicional sistema de justicia, Lucía Anahara Escareño, activó el tratado internacional denominado Protocolo de Estambúl, ordenando que dos médicos asistieran a los detenidos para someterlos a exámenes médicos y psicológicos.

Ambas pruebas resultaron positivas, donde se informó que fueron violentados, por lo que se decretó la libertad definitiva de los inculpados, aunque el proceso sigue sin detenido, y en el que el ministerio público va tener que ofrecer medios de prueba.

El crimen que conmocionó a la sociedad ocurrió el 2 de febrero de 2014 en una vivienda de la calle Purcell, antes de Muzquiz, cuando María Cristina Saucedo Rodríguez (63) y su madre Mercedes Rodríguez escucharon ruidos en el domicilio.

Tras checar lo que ocurría, María descubrió a los albañiles que ella misma contrató, que intentaban robarles joyas, pero al verse sorprendidos se abalanzaron sobre ella para someterla; uno de ellos la estranguló.

El crimen fue presenciado por Mercedez Rodríguez, una anciana de 90 años que nada pudo hacer por defender a su hija, quien padecía de una discapacidad.

Poco después, Francisco y Luis fueron detenidos como presuntos autores materiales del crimen, pero a traves de su abogado particular que tenían asignado, José Malacara, argumentó que fueron detenido de manera ilegal, donde los mantuvieron en unas celdas de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

LOS HECHOS
-El homicidio fue cometido el 2 de febrero de 2014.
-Ocurrió en la calle de Purcell casi esquina con Múzquiz.
-Los presuntos son Francisco Ramón Torres Carrizales y Luis Felipe Guajardo Mendoza.
-Estas personas trabajaban como albañiles en la casa de la víctima.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas