Ángela Ponce, Miss España, la primer transexual en concursar por el Miss Universo

06/10/2018 - 12:10 am

Ángela Ponce ganó el pasado 2 de julio el certamen de Miss Universo España, siendo así, la primer mujer trans en concursar en la próxima gala Miss Universo que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de diciembre en Bangkok, Tailandia.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– Por primera vez, a 66 años de su creación, el certamen Miss Universo tiene entre sus filas a una concursante transexual. Se trata de Ángela María Ponce, la candidata de España.

El 2 de julio, Ángela con 27 años de edad fue la primera mujer trans en ganar Miss Universo España entre otras 19 participantes.

Nacida en un pueblo de Sevilla y originaria un hogar humilde, Ángela buscó las formas de salir adelante. De acuerdo con una entrevista para El Pais, la modelo estudió la carrera Informática, aunque la terminó prefirió no desempeñarse en ella porque no le gustaba. Tuvo otros empleos como profesora de educación física, estudió peluquería… pero finalmente se quedó laborando en la Fundación Daniela, que ayuda a menores transexuales y a sus familias.

Ángela María Ponce, la candidata de España a Miss Universo. Foto: Ángela Ponce, Instagram

Narra para Sergio del Amo de El País, que siempre contó con el apoyó de sus padres y hermanos. A pesar que al nacer en un pequeño pueblo no faltaron las criticas desde niño, pero asegura que siempre se defendió y no dejó que eso le afectara.

“Sabiendo que los insultos los iba a vivir sí o sí tuve claro que no iba a dar un paso atrás en mi vida”, dijo.

En la misma relata que siempre tuvo afición por el mundo de la moda y su primer acercamiento con éste fue en las pasarelas lo que la llevaría a acercarse a Miss Cádiz, concurso que ganó en 2015.

Después le siguió Mis Mundo, certamen en el que no logró figurar porque no aceptaban mujeres transexuales, pero eso no la detuvo y entonces aspiró a Miss Universo, cuando ya contaba con el límite de edad para ser aceptada.

Ángela María Ponce ganó Miss Cádiz en 2015. . Foto: Ángela Ponce, Instagram

Ahora en días recientes su nombre ha vuelto a los medios, pero debido a la contendiente de Colombia, Valeria Morales, quien criticó su participación en el próximo concurso de Miss Universo.

Las declaraciones de Morales, quien se quedó con la corona el pasado domingo y representará a Colombia en el certamen que tendrá lugar en diciembre, fueron publicadas por el canal de televisión RCN.

En la entrevista a la reina le preguntaron su opinión sobre la participación en Miss Universo de Ponce, Miss España.

“El reinado de belleza es para mujeres que nacemos mujeres y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetar la idea, pero no compartirla”, indicó la Señorita Colombia.

Posteriormente, la joven, estudiante de comunicación social y que representó al departamento de Valle del Cauca en el concurso nacional, reiteró el comentario en otros medios de comunicación.

“Creo que las mujeres tienen su esencia y autenticidad. Hay desarrollos diferentes y tenemos espacios diferentes en donde podemos destacar. Nosotras tenemos nuestro concurso y ellas tienen el suyo, pero si Miss Universo la recibe la aceptaré con todo el cariño y el respeto que se merece”, dijo.

De inmediato, voceros de la comunidad LBGTI y diferentes sectores rechazaron los comentarios. Aunque otros aplaudieron la postura de la colombiana.

Valeria Morales, señorita Colombia, desfila en traje de gala, este domingo 30 de septiembre de 2018, en Medellín. Foto: EFE

No obstante las reglas del concurso no conciben lo dicho por Valeria Morales. Pues una de sus reglas es “que la delegada sea mujer legalmente”. Es decir, está abierta la posibilidad trasgénero participe. Además el concurso no prohibe que la concursante tenga cirugías estéticas.

“Soy una mujer trans y tengo derecho a estar ahí, entonces que simplemente lo respeten porque las leyes de Miss Universo me admiten, y yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, yo soy una mujer con una característica diferente y creo que entro en el abanico de la diversidad de lo que es ser mujer”, afirmó Ángela Ponce en si Instagram tras la polémica generada por Miss Colombia.

Aseguró que respeta su opinión y que no desea llegar con prejuicios al concurso que se celebrará el próximo domingo 16 de diciembre en Bangkok, Tailandia.

“Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminaría con tanto bullying, prejuicios y violencia”, sentenció.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video