México

La palabra “guerra” se suprimirá, dice AMLO en Michoacán, donde Calderón inició combate militar

06/10/2018 - 12:50 pm

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este sábado un encuentro con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en Morelia, para discutir los planes de acción que tendrá el próximo Gobierno federal en esa entidad.

El político tabasqueño afirmó que durante años se abandonó a los jóvenes y lo único que se hizo fue etiquetarlos y llamarlos “ninis”, pero no se hizo nada por ellos. “Si nosotros no jalamos a los jóvenes, los jalan otros”, insistió en un encuentro con michoacanos.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– La palabra “guerra” se suprimirá del lenguaje, dijo Andrés Manuel López Obrador en su gira por Michoacán, la entidad donde el 11 de diciembre de 2006 el Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa lanzó el combate militar contra el narcotráfico, estrategia fallida que fue copiada por el actual mandatario, el priista Enrique Peña Nieto.

“La palabra ‘guerra‘ se va a suprimir del lenguaje. Ya no vamos a hablar de eso. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. No se puede apagar el fuego con el fuego. No se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Entonces por eso hay que atender las causas. Por eso vamos a atender a los jóvenes”, aseguró el Presidente electo de México en un evento público con líderes michoacanos y el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El político tabasqueño afirmó que se abandonó a los jóvenes y lo único que se hizo fue etiquetarlos y llamarlos “ninis”, señalarlos, pero no se hizo nada por ellos. “Si nosotros no jalamos a los jóvenes, los jalan otros”, insistió.

Por ello, se les va a contratar como aprendices y se les va a pagar un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales, lo que significa una inversión, “que no gasto”, de 3 mil 600 millones de pesos, expuso.

También se creará una red de tutores, entre empresarios, comerciantes, dueños de talleres, ganaderos y a la sociedad civil, que apoyen el proyecto para que no haya jóvenes sin ocupación, agregó.

Además se otorgarán becas de 800 pesos mensuales a estudiantes de nivel medio superior, y se construirán cinco universidades en el estado.

Por otra parte, AMLO lanzó un llamado de unidad, pues Michoacán ha sido una entidad clave en la historia del país, luego de que se convirtió en “la cuna de las tres grandes transformaciones”.

“El propósito es llevar a cabo la cuarta transformación. Son tiempos de coordinación, de unidad, porque la Patria es primero”, reiteró este sábado.

“Hago un llamado para que nos unamos de manera muy concreta, muy específica. El presupuesto del año próximo que nos toca aprobar, de manera exclusiva la Cámara de Diputados, va a tener cuatro lineamientos generales. En primer lugar, la infraestructura. Necesitamos cuidar lo que está construido, lo que ya está hecho”, precisó.

La pensión a adultos mayores, dijo, aumentará al doble y será de mil 274 pesos mensuales para 69 mil personas mayores de Michoacán, incluidos a pensionados del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a discapacitados pobres quienes recibirán mil 254 pesos mensuales.

Se apoyará a la ganadería y a la agricultura michoacana, añadió, con apoyos y créditos a la palabra.

También se irá a la gratuidad en los servicios médicos, y se empezará con las unidades médicas en Michoacán, que son 300, informó.

Y se establecerá, ahora sí, el derecho a la salud, porque ya está en el artículo cuarto de la Constitución hoy es “letra muerta”.

A los municipios mineros, dijo, se les apoyará con los recursos que, por Ley, les pertenecen a esas comunidades.

No tenemos diferencias con el Gobernador, aclaró. Tenemos que ponernos de acuerdo: “no tenemos otro remedio más que trabajar juntos”, dijo al concluir el encuentro ante aplausos de los presentes.

AMLO SE REÚNE CON SILVANO AUREOLES

Antes, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro privado con el Gobernador Aureoles Conejopara discutir los planes de acción que tendrá el próximo Gobierno federal en la entidad.

El encuentro se realizó en el Palacio de Gobierno de Michoacán, ubicado en Morelia. A él también asistieron Víctor Villalobos Arámbula, designado por López Obrador como el próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Lázaro Cárdenas Batel, próximo coordinador de asesores; así como el Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Más tarde, a las 11:30 horas, López Obrador encabezó un mitin en la plaza pública de la capital michoacana, esto como parte de su llamada gira de agradecimiento.

AMLO EN SAN LUIS POTOSÍ

Ayer, también durante su gira de agradecimiento, López Obrador aseguró que durante su administración o se utilizará el método del fracking para extraer hidrocarburos en México.

“No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar este petróleo. No vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas. Eso no se va a aplicar”, señaló después de reunirse con Juan Manuel Carrera, Gobernador de San Luis Potosí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video