Diario de un agente encubierto. Tomás Borges. Planeta (Temas de hoy)

06/11/2013 - 12:00 am

agente_int
Tomás Borges, ex agente del Centro de Investigaciones para la Seguridad Nacional (CISEN), expone las dinámicas internas de las corporaciones responsables de la seguridad en el país.

En México cualquier referencia a los servicios de inteligencia remite a guerra sucia, persecución política, represión de disidencias, venganzas personales y ajustes de cuentas. Pero hasta ahora todo había quedado en el ámbito del mito y la sospecha.

Con este escenario de fondo, Tomás Borges, ex agente del Centro de Investigaciones para la Seguridad Nacional (CISEN), expone las dinámicas internas de las corporaciones responsables de la seguridad en el país. Pone de relieve la participación de estos grupos en casos como el linchamiento en Tláhuac, los episodios con bandas de secuestradores (particularmente en el caso del llamado “Mochaorejas”), la investigación de presuntos etarras en territorio mexicano, la presencia de guerrilleros en Chiapas y Guerrero, así como las tramas ocultas de la guerra contra el narco.

El autor proporciona un inquietante registro sobre la delgada línea que, desde estas corporaciones, se teje entre los criminales y sus perseguidores, deja al descubierto las cloacas donde operan estas instancias y expone la fragilidad de los ciudadanos ante un aparato de seguridad manejado desde las sombras.

.............................................................................................................................................................................................

Tomás Borges

Nació en La Paz, BCS. Es egresado de la Academia de la Policía Federal Preventiva, donde alcanzó el grado de oficial. Como integrante de dicha institución cursó estudios en áreas de inteligencia, además de participar en algunas operaciones encubiertas comprendidas dentro de los programas México Seguro y Tornado (traslado de reos del penal El Hongo al de El Altiplano, antes La Palma). En septiembre de 2008 obtuvo el grado de inspector (alfil) de la Policía Federal (PF).

Ha radicado en diversas ciudades de la República, donde se desempeñó como agente en investigaciones a organizaciones de tipo criminal, lo que le permitió obtener conocimiento de primera mano sobre el narco y sus entrañas, colaborando también con varias agencias de inteligencia en operaciones conjuntas en áreas de análisis táctico y operativo. Con toda esta experiencia escribió Maquiavelo para narcos.

La presente obra está escrita por alguien que no sólo ha observado el fenómeno del narcotráfico sino que lo ha vivido en carne propia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas