La SCJN revoca el amparo que permitió liberar a Rafael Caro Quintero; de ser hallado volverá a la prisión

06/11/2013 - 2:11 pm

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que permitió liberar al narcotraficante Rafael Caro Quintero el 9 agosto pasado.

Con esta decisión, de acuerdo con el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se revierte el fallo del Tribunal Colegiado que ordenó su excarcelación y, por tanto, el ex líder del Cártel de Jalisco tendría que regresar a la prisión.

El ministro Zaldívar explica en el documento presentado y discutido este miércoles que la decisión del tribunal colegiado que liberó a Caro Quintero por considerar que el secuestro y homicidio de las víctimas era delito del fuero común y no del fuero federal fue equivocada, por lo que procede revocar el auto de libertad y devolver el caso al tribunal colegiado para que emita una nueva sentencia.

Caro Quintero, quien tiene 68 años, quedó libre del penal de Puente Grande, en Jalisco, tras 28 años de cárcel, lo que causó “sorpresa” entre las autoridades federales, pues la propia Procuraduría General de la República (PGR) dijo no haber sido notificada de la orden de libertad.

El sinaloense fue puesto en libertad luego de que un juez del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinara que existieron irregularidades procesales.

Su liberación causó de inmediato el rechazo del gobierno estadounidense: “Estamos profundamente preocupados por la decisión de una Corte de México de liberar a Rafael Caro Quintero antes de cumplir su sentencia”, planteó en agosto la Embajada de Estados Unidos en México.

Caro Quintero, quien tiene órdenes de aprehensión en Estados Unidos y México, y  que está desaparecido desde el 9 de agosto pasado, tendría que volver a la prisión para seguir su sentencia de 40 años, por el secuestro y asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

EU OFRECE 5 MILLONES DE DÓLARES

Apenas ayer, el gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares a quien brinde información que conduzca a la captura del fundador del extinto cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, anunció el Departamento de Estado de ese país.

El Departamento de Estado detalló que el Programa de Recompensas de Narcóticos destinó el monto máximo de recompensa para buscar a narcotraficantes que contemplan las autoridades estadounidenses para dar con el paradero de Caro Quintero, quien es buscado en el país vecino por los delitos de secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena, en 1985. Está acusado ante una Corte Federal de Distrito en el estado de California por numerosos cargos por graves delitos federales y es considerado en EU prófugo de la justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas