Osorio Chong afirma que México ya le pidió al gobierno de Maduro que dé datos puntuales sobre la aeronave derribada

06/11/2013 - 10:25 pm

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que el gobierno mexicano pedirá una explicación a Venezuela por la aeronave que fue derribada en ese país la noche de ayer.

“Que se nos diga si hay responsabilidad, faltan muchos datos y todo eso estamos pidiéndolo en estos momentos de manera diplomática”, dijo el funcionario federal.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del país  indicó que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se preguntará al gobierno de Nicolás Maduro si hubo víctimas en la “inmovilización” de la aeronave con placas de México.

Asimismo, comentó que se cuestionará el motivo por el cual el gobierno venezolano decidió actuar en contra de la avioneta.

Este miércoles se dio a conocer que  el avión, modelo Hawker 25, con matrícula XB-MGM, que corresponde a las siglas usadas en México para aviones privados, fue “inmovilizado” tras ser detectado por el Comando de Defensa Aeroespacial.

El anuncio lo dio el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB (CEOFANB) de Venezuela, Vladimir Padrino López.

“Este incursor aereo fue inmovilizado por medios aereos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure”, escribió el militar venezolano en su cuenta de Twitter @vladimirpadrino).

Tras darse a conocer el incidente,  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió una explicación al gobierno venezolano, y el Presidente Nicolás Maduro respondió, en un acto público, que ha derribado 30 supuestamente vinculadas con el narcotráfico.

La Cancillería informó que se ha entrado en contacto con autoridades venezolanas para obtener información con la “prontitud que el caso amerita” para deslindar responsabilidades a las que haya lugar y que se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud.

Por su parte, el Presidente de Venezuela dijo que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado.

“Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión numero 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico”, indicó Maduro en declaraciones levantadas por la agencia española EFE.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video