Ni la CNTE se aferró, ni el GDF cedió: Gobernación le pidió a Mancera no desalojarlos para continuar diálogo

06/11/2013 - 9:52 pm
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó esta noche, en un comunicado de prensa, que la Secretaría de Gobernación (Segob) le solicitó no desalojar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque esta misma semana sostendrá reuniones con las diferentes secciones.

De acuerdo con distintos medios, la dirigencia de los maestros disidentes pidieron un plazo mayor antes de salirse del Monumento a la Revolución en donde se encuentran en plantón desde el 18 de septiembre. SinEmbargo, el gobierno de la Ciudad de México ha establecido que no fue un acuerdo con los maestros, sino una petición del gobierno federal la que llevó a aplazar su salida de la Plaza de la República.

“La Secretaría de Gobernación estableció comunicación con el Gobierno del Distrito Federal a fin de solicitarle que abonara a la solución del conflicto, evitando cualquier acción de Gobierno respecto al tema de la concentración que sostienen los integrantes de la CNTE en el Monumento a la Revolución, por encontrarse en el plantón secciones magisteriales de diferentes estados de la República, con las que la Secretaría de Gobernación sostiene mesas de negociación”, explicó el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Indicó que en el transcurso de esta semana el gobierno de Enrique Peña Nieto sostendrá encuentros con los maestros que conduzcan a la solución del conflicto nacional, “por lo que el Gobierno del Distrito Federal solicitó a la Secretaría de Gobernación su inclusión en la próxima mesa, a través del secretario de Gobierno, a fin de estar en condiciones de atender dicha petición”.

El gobierno capitalino indicó que se sostuvieron diversas reuniones con los dirigentes nacionales del magisterio disidente, Rubén  Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca; Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18 de Michoacán; Gonzalo Juárez, de la Sección 14 de Guerrero; Adolfo García Escobar, de la Sección 32 de Veracruz; Oscar Delfino Cuello, de la Sección 32 de Veracruz; Daniel López Castellanos, de la Sección 7 de Chiapas; Irineo Zunun Roblero, de la Sección 7 de Chiapas; Amiro de Jesús Aguilar, de la Sección 40 de Chiapas; y Francisco Bravo, de la Sección 9 del Distrito Federal; con quienes se acordó liberar la vialidad de las calles y el circuito del Monumento a la Revolución, ocupados como parte del plantón, a efecto de regularizar el tránsito vehicular y peatonal de esa zona.

Horas antes se informó que tras reunirse con Israel de Rosas Gazano, subdirector de Concertación Política del Gobierno capitalino (GDF), los maestros rechazaron reubicar su campamento en la Plaza de la República.

Durante el diálogo que mantuvieron los maestros con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, les pidieron como plazo este jueves para despejar las calles aledañas de la Plaza de la República.

Diversos reportes señalaron que los funcionarios no accedieron a dar un día más de plazo porque ya pasó una semana de que se acordó con el Gobierno del DF la reducción del campamento magisterial.

Sin embargo se informó que Rosas Gazano se retiró de las pláticas sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video