Empresarios y sociedad civil llenaron los vacíos del gobierno en seguridad: analistas

06/11/2014 - 12:04 am
La Gendarmería Nacional es uno de los nuevos instrumentos del gobierno federal para reforzar la seguridad. Foto: Cuartoscuro
La Gendarmería Nacional es uno de los nuevos instrumentos del gobierno federal para reforzar la seguridad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La seguridad en México sigue siendo un impedimento importante para las empresas que operan en el país y ante la falta de capacidad del gobierno mexicano para enfrentar el problema, empresarios y sociedad civil se han encargado de abordar retos en materia de seguridad para dar una perspectiva al Estado sobre lo que debe hacer en los próximos años, destacó un panel de expertos en seguridad y consultores de negocios.

En el marco del encuentro “The Economist Mexico Summit”, organizado por el semanario inglés, señalaron que ante el ambiente de violencia e inseguridad que se vive en el país, México necesita no más sino mejores policías.

Los expertos, también señalaron que la movilización de maestros, estudiantes y ciudadanos que ayer demandaron la aparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa representa un gran ejemplo de civilidad y participación ciudadana.

Ernesto López Portillo, fundador del Instituto para la Seguridad y la Democracia dijo que “en un estudio publicado por México, ¿cómo vamos? las ciudades que tienen, menor, medio o mayor número de policías, en todas se merecen desconfianza por parte del ciudadano”.

“¿Qué policía? queremos en este país. Una que esté sujeta al control de la ley. Nuestro enfoque de seguridad tiene un problema estructural fundamental porque no logra que las instituciones se controlen a sí mismas”, dijo.

Se recalcó que es necesario levantar la voz y que los ciudadanos se involucren en iniciativas que presionen la rendición de cuentas y la transparencia, pues de lo contrario este problema que ha afectado a México por décadas es del cual se seguirá hablando por décadas.

“Le tenemos que entrar. De cada 100 delitos se denuncian cuatro. La crisis es institucional, en la policía y en el sistema de justicia penal y es crónica, sistémica y de alcance nacional. La gente no denuncia los delitos y particularmente los más graves que es el secuestro, tiene una sub denuncia menor de lo que se había estimado”, afirmo el fundador del Instituto.

En México la estructura de seguridad se declaró como estrictamente simbólica, “que necesita una cirugía mayor, que desafortunadamente llevará mucho tiempo cuando queramos verdaderamente cambiar las instituciones”, agregó Ernesto López Portillo.

Por su parte, Frank Holder, presidente de América Latina de FTI Consulting consideró que este “no es un problema de un gobierno, ni de partidos políticos ni de geografía, es un problema que requiere a toda la sociedad civil. Ponerlo como prioridad y reconocer la magnitud del problema. Esto está empezando a ocurrir”.

RECURSOS PARA SEGURIDAD

Los dos exponentes coincidieron en que es necesario destinar los recursos suficientes para que haya transparencia y rendición de cuentas en materia de seguridad.

“No se necesitan cuestiones anecdóticas para inflamar la opinión publica, se requieren herramientas que se puedan aplicar para separar el Estado del crimen organizado”, afirmó Frank Holder.

Se afirmó que la recién creada Gendarmería Nacional, a pesar de no ser mala idea, en realidad existe una diferencia con el proyecto original ya que el problema se encuentra en la estrategia. “El problema más grave es la aplicación del recurso y no del recurso en sí. Este se gasta de forma menos eficiente”, dijo Portillo

“Este elemento tendría una función muy necesaria y diferente respecto a otras policías. Si responde a la misma gente probablemente sea el mismo resultado”, destacó el presidente de FTI Consulting.

Ernesto López Portillo dijo que en Querétaro se desarrolla un modelo en el que se busca la reconciliación entre la policía con ciudadano.

“Se requiere evaluar de manera permanente a la policía. Así como una certificación de la policía. No a partir de la evaluación de la confianza, sino la original, la que tiene validez en Estados Unidos y responde a procesos y estándares, es evaluada por un órgano externo y ciudadano”, recalcó.

Acatar un sistema de este calado, implicaría saber cómo se capacita a un policía, cómo se realiza su selección y cuál es su perfil. Esto respondería al tema de transparencia, ya que habría un monitoreo constante.

“Necesita estar interconectado con todo el sistema de justicia penal. No puede haber una institución corrupta y una policía no corrupta”, dijo el empresario y agregó que se necesita dar un campo fértil y un ambiente donde sus esfuerzos resulten efectivos”.

Se destacó que el sector empresarial ha tenido un papel activo en la aportación de ideas sobre cómo debería de ser implementados estos esfuerzos.

“El empresariado decimos que si hacen lo mismo y esperan resultados diferentes es la definición de la estupidez. La creación de la Gendarmería no ayuda por si sola, hace falta transparencia y rendición de cuentas”, dijo Holder.

Se afirmó que en este caso, la policía es la punta de la espada, que los problemas de inseguridad no es un problema de legislación, sino de legalidad y de justicia.

Michael Reid, columnista de The Economist Latinoamérica, dijo que “muchas cosas en México van bien, pero falta la parte más importante es el tema que no se tiene nada de Estado de Derecho, se tienen elementos de uno que no funcionan”.

“Lograrlo es más difícil que la democracia. México lo ha logrado con una lucha la democracia, pero no logro el Estado de Derecho. Se tiene que empezar hoy en día, con un esfuerzo constante”, concluyó.

VIDEGARAY EN APUROS

El titular de la SHCP tuvo que admitor que el caso Ayotzinapa ha dañado la imagen del país en el extranjero. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo
El titular de la SHCP tuvo que admitir que el caso Ayotzinapa ha dañado la imagen del país en el extranjero. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo

Durante el inicio de actividades del foro, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reconoció que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cambió la percepción de México en el mundo, por lo que uno de los objetivos principales de las reformas estructurales implementadas en los últimos meses es fortalecer y mejorar el Estado de Derecho.

“Este hecho, que difícilmente como país vamos a olvidar, debe de llevarnos a la acción y de hacernos reflexionar a todos (…) México ha cambiando frente al mundo, frente a los extranjeros y los mexicanos”, señaló.

Michael Ried afirmó que “si este evento se hubiera realizado hace 6 semanas, se estaba en un ambiente diferente. El gobierno se alegraba por consolidar las reformas, pero con los casos recientemente ocurridos, nos demuestra que México tiene otra agenda pendiente, la de seguridad y del derecho”.

Ante esto, el Secretario de Hacienda dijo que “los hechos de Iguala son hechos estremecedores y han consternado a toda la nación”. Agregó que se debe intensificar “el proceso de búsqueda y la investigación penal. Que hechos como este, como ha dicho el Presidente, nos lleven a un esfuerzo de reflexión colectiva para tomar medidas que se eviten estos hechos”.

Ante este panorama, agregó que “lo fundamental es el fortalecimiento del estado de Derecho. Toda la sociedad debe de tener esta prioridad más allá de los muy lamentables hechos que han ocurrido en Iguala. Existe una relevancia y existe la necesidad de fortalecerlo en todas las regiones y en todo el país”.

Michael Reid preguntó al Secretario de Hacienda si para la construcción del estado de derecho y seguridad se había destinado un presupuesto: “¿Las prioridades que cuentan son las que están en el presupuesto?”, le cuestionó.

A lo que Videgaray respondió que una manera para contrarrestar la inseguridad es tomar medidas que eviten el contrabando, la evasión fiscal y la evasión de la aplicación de la ley como sociedad.

Michael Ried le dijo a Videgaray Caso que en México no se ha visto un arranque económico en los últimos meses. “¿Es un error estar esperando ese arranque? ¿es cuestión de tiempo o no?”

Ante esta pregunta, el titular de la SHCP dijo que “para hablar del crecimiento económico tenemos que ver cómo ha evolucionado la economía en los últimos 30 años. México ahora tiene una economía estable, gracias a una política monetaria, fiscal responsable a la solidez del sistema financiero”.

Afirmó que con las reformas, en especial la Reforma Energética, el reto fundamental de la economía es el crecimiento económico. “México ha crecido 2.4 por ciento en promedio. Así que la agenda de reformas que México logró es una agenda reconocida por el mundo como las más profundas tienen como objetivo eliminar obstáculos estructurales al crecimiento económico”.

Sin embargo aclaró que “no debemos esperar resultados en el corto plazo. No son instrumentos de administración de la demanda agregada. Son para cambiar y elevar la tasa de crecimiento potencial cercana al 3 por ciento.”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas