Zambrano recuerda a Barbosa que era líder de “Los Chuchos” cuando se postuló a Abarca

06/11/2014 - 10:04 am

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Jesús Zambrano Grijalva, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que los miembros del Sol Azteca están dispuestos a ser investigados sobre sus relaciones con el ex Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y pidió que el Coordinador Parlamentario del partido en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, también sea investigado ya que él era el coordinador de la corriente de Nueva Izquierda cuando se postuló al ex Alcalde, ahora detenido por la desaparición de los 43 normalistas.

“Estamos dispuestos absolutamente a comparecer cuando se nos convoque, se nos invite, dispuestos a dejar claro y que se conozca la verdad incluyendo al Senador Barbosa, quien era el coordinador nacional de Nueva Izquierda cuando se postuló Abarca”,  dijo en Zambrano en entrevista para Milenio Televisión.

En una conferencia de prensa posterior, el Senador Miguel Barbosa Huerta, aclaró a los dirigentes de la corriente perredista Nueva Izquierda que él no tiene ninguna información que aportar sobre la designación de José Luis Abarca Velázquez como candidato en 2012.

Barbosa respondió a Jesús Zambrano, ex presidente nacional del Sol Azteca que no acudirá a declarar ante las autoridades competentes, porque no tiene ninguna información que aportar sobre este caso, porque él no participó como coordinador nacional en la designación de José Luis Abarca ni de ningún candidato de guerrero al principio del 2012, como sugiriera Zambrano.

Por el contrario, señaló que la corriente perredista encargada de llevar a Abarca como candidato a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero, fue Patria Digna, encabezada por Carlos Sotelo, junto con Lázaro Mazón, Secretario de Salud con licencia, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

“Yo no soy poseedor de ninguna información relacionada con la designación Abarca como candidato, porque no fue candidato de Nueva Izquierda, hasta se les olvidan las cosas. Fue candidato de otra corriente que se llama Patria Digna. Carlos Sotelo [que era miembro] de Nueva Izquierda, se escindió de Nueva Izquierda en el 2010 y con él se fue Lázaro Mazón y Lázaro Mazón llevó a ser candidato a José Luis Abarca, ya no era de Nueva Izquierda en el 2012. Parece que no lo recuerdan los dueños de la corriente Nueva Izquierda”, remarcó.

Miguel Barbosa sostuvo que Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de la tribu perredista conocida como “Los Chuchos”, se pusieron nerviosos cuando pidió que todo aquel que tuviera información sobre la forma en que llegó Abarca a las filas del Sol Azteca.

“No debe causarles ninguna molestia, ninguna preocupación, si están limpios”, remarcó Miguel Barbosa.

El día de ayer, el Senador Barbosa dijo que “es obligado que algunos dirigentes nacionales comparezcan a declarar”, ante la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar información sobre las relaciones personales, políticas y económicas del Sol Azteca con Abarca.

“La detención de los Abarca conlleva obligadamente al señalamiento de relaciones políticas y personales, de negocios y tendrá que haber mucha información en este tema y que tendrán que ser llamados los que tengan información”, señaló Barbosa Huerta.

En respuesta, los dirigentes nacionales tanto de Nueva Izquierda como del Partido de la Revolución Democrática aseguraron este miércoles que la responsabilidad del Sol Azteca fue sólo haber postulado al Edil, mas no del resto de sus actos.

“Asumimos la responsabilidad política de que Abarca fuese postulado a la candidatura de Iguala (…) Nuestro partido tiene que hacerse responsable políticamente, pero no puede ser responsabilizado de actos ilícitos de alguien en particular”, dijo Jesús Ortega, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda.

En tanto, Carlos Navarrete aseguró que su partido “no está vinculado con los Abarca. El PRD no los protegió, no los escondió. Es totalmente circunstancial que se hayan escondido en una delegación [Iztapalapa] con dos millones de habitantes”.

Este día en entrevista con Milenio Televisión, Zambrano Grijalva deslindó al PRD de tener alguna relación con la empresa Grúas Berumen, cuyos dueños son padres de Noemí Berumen, detenida y acusada de encubrir al ex presidente municipal de Iguala y a su esposa, María de los Ángeles Pineda. “Dejar muy claro que no tenemos ninguna relación con los de Grúas Berumen”, dijo Zambrano.

Zambrano afirmó que hasta el momento ningún perredista ha sido llamado a declarar por el caso y reiteró su disposición de ser investigado.

Este miércoles, el periódico Reforma publicó que Nohemí Berumen, la mujer que ayudó a José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineada, para que se refugiaran en una vivienda de la delegación Iztapalapa (gobernada por el PRD), es hija de un proveedor de servicios del mismo partido.

“El ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos en una casa de la familia Berumen, cuya empresa de grúas era proveedora de servicios del PRD y del Gobierno del DF”, publicó el medio.

“Grúas Berumen ha ofrecido sus servicios al partido del sol azteca para colocar templetes en mítines para sus candidatos y para Andrés Manuel López Obrador.  Asimismo ha instalado las carpas para la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y transportado un helicóptero de la Policía de Guerrero, bajo la Administración de Ángel Aguirre”, agrega la información.

El medio citó fuentes del Sol Azteca que vinculan a la familia Berumen con Juan Carlos Beltrán Cordero, ex Asambleísta por Iztapalapa y consejero estatal del PRD en el Distrito Federal por la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”, encabezada por Ortega.

 -Con información de David Martínez Huerta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas