Analistas privados consultados por Banxico ajustan el crecimiento por décima vez

06/11/2014 - 10:12 am

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Analistas del sector privado disminuyeron las expectativas de crecimiento para México en 2014 y 2015, informó el Banco de México (Banxico), al reportar los resultados de su encuesta entre expertos correspondiente el mes de octubre.

Los 38 grupos de analistas del sector privado que participan en la encuesta coincidieron en que el tema de la seguridad, que ha alcanzado sus peores niveles en los últimos 42 meses, no sólo contaminó los pronósticos para este año sino también para 2015. El consenso ajustó el estimado para 2014 de 2.4 a 2.3 por ciento, lejos de 2.7 por ciento prometido por el gobierno en agosto; mientras que para 2015 el ajuste bajó de 3.8 a 3.7 por ciento.

Los analistas reiteraron que la crisis de seguridad por la que atraviesa el país es el principal factor que los ha orillado a realizar el ajuste a la baja.

El 26 por ciento de los analistas que participan en la encuesta, señaló el factor seguridad como el principal riesgo para el país, el nivel más alto desde 2011, cuando 28 por ciento había mencionado el tema como problema para la economía. En la misma encuesta de hace un año, solamente el 6 por ciento de los analistas consideraba este tema como un factor de riesgo.

Esta es la décima vez que el consenso de analistas privados ajusta a la baja el crecimiento en el país, mismo que a principios de año estaba calculado en 3.4 por ciento y desde entonces ha ido cayendo hsta el 2.3 por ciento.

Los especialistas consideran que los principales factores que pueden afectar al crecimiento son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública (26 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo mes consecutivo); la debilidad en el mercado interno (16 por ciento de las respuestas); la incertidubre política interna (14 por ciento), la política fiscal que se está instrumentando (13 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (11 por ciento de las respuestas); y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (11 por ciento de las respuestas).

“Respecto a la encuesta de septiembre, la probabilidad media de que se observe una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en general aumentó para los trimestres sobre los que se preguntó y, en particular, para el tercer trimestre de 2014”, comunicó el banco central.

En su pronóstico también ajustaron al alza el estimado de inflación para 2014 al pasar de 3.9 a 4.9 por ciento, mientras que para 2015 pasó de 3.4 a 3.5 por ciento. El pronóstico para el tipo de cambio pasó de 13.08 a 13.33 pesos por dólar.

Sobre la percepción que tienen del entorno económico, los analistas consideraron que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses “si bien dicha fracción disminuyó con respecto al mes anterior, al tiempo que aumentó la proporción de especialistas económicos que considera que el clima de negocios permanecerá igual”.

La mayoría de los analistas opina que la economía está mejor que hace un año, si bien dicha fracción se revisó a la baja en relación a la encuesta anterior.

El porcentaje de analistas que considera que es un buen momento para invertir disminuyó con respecto a la encuesta del mes previo, al tiempo que la fracción de especialistas que considera que es un mal momento aumentó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video