La Sedena y el Edomex aceptan recomendación de CNDH por homicidios en Tlatlaya

06/11/2014 - 9:37 pm

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno del Estado de México informaron este jueves haber aceptado la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el homicidio de 22 personas, al parecer a manos de elementos del Ejército Mexicano, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

La Sedena reportó su aceptación a través de un comunicado en el que informó que, a pesar de que “no comparte algunos de los señalamientos” de la CNDH, acepta las recomendaciones, y reiteró que se trató de una respuesta a una agresión de los civiles.

[Se] comunicó a la CNDH la decisión de aceptar la recomendación número 51/2014 con motivo de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en el poblado de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, iniciados a partir de una agresión en contra de personal militar por parte de presuntos delincuentes que finalmente perdieron la vida en ese lugar.

Aun cuando esta dependencia del Ejecutivo federal no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, ha tomado la determinación de aceptarla por el especial interés de coadyuvar a esclarecer los hechos y en el caso de que algún militar haya incurrido en conductas contrarias a la ley, a las virtudes militares y a nuestra vocación de servicio, sea sancionado conforme a derecho.

Al mismo tiempo, se velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga un trato digno y un juicio justo, agotando todas las instancias, respetando en todo momento sus garantías constitucionales.

En su comunicado, la Sedena también indicó que, de enero a octubre, ha capacitado en materia de derechos humanos a 152 mil 942 elementos a través de 21 cursos presenciales, 18 en línea, además de realizar 390 conferencias, 518 pláticas y 15 videoconferencias con el mismo fin.

Horas después, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, emitió otro comunicado también informando su aceptación de la recomendación. En el texto, el Gobernador dijo que giró un documento a Raúl Plascencia Villanueva para que la CNDH emita las instrucciones necesarias para el cumplimiento de la enmienda.

LA RECOMENDACIÓN DE LA CNDH

La recomendación por los hechos en Tlatlaya fue emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 21 de octubre, cuando se dirigió a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Gobierno del Estado de México por el asesinato de 22 personas al parecer por parte de elementos del Ejército Mexicano, el pasado 30 de junio.

Al emitir la recomendación, el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, calificó estos hechos como una de las “peores violaciones” a los derechos humanos, aun cuando días antes, el 23 de septiembre, se había manifestado en favor de la versión oficial emitida por los militares: “Tenemos una claridad de que se trató de un enfrentamiento que duró cerca de dos horas entre el Ejército y estas personas, de disparos entre unos y otros”.

Esa versión era la misma del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y pretendía defender al Ejército mexicano. De hecho, Ávila ordenó reservar (congelar) durante nueve años la información sobre el caso.

Pero, al emitir la recomendación, el Ombudsman nacional -que ha sido ampliamente cuestionado por diferentes organizaciones por su cercanía con el poder político- modificó su postura y detalló que, de acuerdo con la investigación, 15 de las 22 víctimas que perdieron la vida fueron ejecutadas por militares una vez que ya se habían rendido.

“22 personas, incluyendo dos adolescentes de 17 años, fueron privados de la vida, siendo el caso que cuatro fueron heridos presumiblemente en medio del intercambio de disparos en un contexto de fuego cruzado. 12 personas fueron presumiblemente privadas de la vida arbitrariamente por personal militar sin estar heridos, incluidos dos adolescentes y, respecto de otras tres víctimas, no se pudo determinar la condición en que fueron privadas de la vida en virtud de que los cuerpos fueron manipulados, lo que hace presumir también que fueron privadas arbitrariamente de la vida”, detalló.

Una vez asesinados, agregó el titular de la CNDH, los militares manipularon la bodega para aparentar que murieron por un cruce de disparos.

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video