El Presidente le quita el tren México-Querétaro a grupo ligado a él y a Carlos Salinas

06/11/2014 - 11:51 pm

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto decidió esta noche de jueves dejar sin efecto el fallo de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y pidió convocar un nuevo concurso “para ganar absoluta claridad, legitimidad y transparencia”.

En días pasados, el Partido Acción Nacional denunció que la licitación era sospechosa, pues “un grupo cercano al actual Presidente se vio beneficiado con las obras que se desarrollaron durante el gobierno peñista en esta entidad federativa”.

“Desde que nació la licitación empezó a oler mal el tema pero conforme fue avanzando la licitación, confirmamos que todo apunta a una licitación a modo para que gane un grupo empresarial”, dijo Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada en el Senado.

Además, los senadores panistas pidieron al Secretario aclarar la situación que prevaleció para que el contrato millonario le fuera asignado a un sólo consorcio y se otorgara tan poco tiempo (60 días) para generar todo el proyecto.

El 3 de noviembre pasado se informó que el tren de Alta Velocidad sería construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.

Este consorcio, cuya oferta era 21 por ciento más cara de lo presupuestado, está conformado por empresas mexicanas cercanas al Presidente y a Carlos Salinas de Gortari.

Grupo GIA es propiedad de Hipólito Gerard, quien es hermano de Ana Paula Gerard, esposa del ex Presidente Salinas de Gortari. La Constructora Teya está vinculada a la empresa Eolo, que arrendó los aviones de la campaña presidencial de Peña Nieto. Prodemex, que es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña de Grupo Imagen.

“En razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública, el Presidente instruyó a la SCT a reponer la convocatoria para la construcción del Tren de Alta Velocidad México Querétaro”, informó la misma dependencia.

La SCT dijo que con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible  participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia, el Ejecutivo Federal determinó se convoque a un nuevo proceso de licitación.

El Secretario Gerardo Ruiz Esparza, de acuerdo con un boletín, próximamente convocará a un nuevo proceso en el que “no haya duda y que el proyecto no sea cuestionado, así como que cuente con absoluta claridad”.

“Ruiz Esparza resaltó que el Presidente de la República tiene la sensibilidad de que lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso de la Unión. Asimismo, el Secretario refrendó que el procedimiento que queda sin efecto siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales, pero el señor Presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante y de tanto beneficio para la sociedad no tenga duda alguna”, dijo la dependencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video