The New York Times dice que la prohibición en México y en otras partes de las Américas se volverá más difícil de mantener si los votantes del estado de California, en EU, legalizan el uso recreativo de la mariguana.

unnamed2

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– El amparo concedido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para sembrar, preparar, poseer y transportar mariguana, ejerce presión al Presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso mexicano para cambiar la Ley General de Salud, dice The New York Times en una editorial publicada este día en su impreso.

“El fallo de la Suprema Corte de Justicia de México, que se aplica sólo a los cuatro demandantes que buscan un derecho a cultivar mariguana, no revoca por las leyes del país sobre la mariguana. Pero va a abrir el camino a más retos legales y a ejercer presión sobre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso mexicano para cambiar la Ley, que ha ayudado a alimentar la delincuencia relacionada con las drogas en el país”, dice el texto “la presión para legalizar la mariguana se extiende”, dice el diario neoyorquino.

La editorial menciona cómo lo ocurrido en la Suprema Corte de México y la propuesta del recién electo Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, de legalizar el consumo lúdico de la mariguana en ese país muestran que el apoyo para legalizar esta planta  está aumentando en todo el mundo. El texto detalla además el proyecto de Ley del Senador demócrata Bernie Sanders de Vermont que permitiría a los estados decidir si quieren hacer la droga legal sin tener que preocuparse por violar la Ley federal.

“Las Leyes que prohíben el cultivo, distribución y posesión de mariguana han causado enormes daños a la sociedad, con miles de millones gastados en encarcelar a personas por violar leyes duras y  sin sentido. Sin embargo, la investigaciones muestran que la mariguana es mucho menos dañina que el alcohol y el tabaco, y se puede utilizar para tratar condiciones médicas, como el dolor crónico”, dice el texto.

The New York Times dice que la prohibición en México y en otras partes de las Américas se volverá más difícil de mantener si los votantes del estado de California, en EU, legalizan el uso recreativo de la mariguana. “Los activistas están tratando de poner las iniciativas de legalización en la boleta electoral 2016”, detalla el medio.

“Tendría poco sentido para México gastar incontables millones al año en fuerzas de seguridad para prohibir una sustancia que es legal y está regulada a través de su frontera norte a lo largo de todo el camino hasta la costa occidental de Canadá”, refiere la editorial.

En el mismo sentido se expresó este día el diario español El País, que en columna editorial habló sobre el paso importante que dio México para abordar el problema de las drogas “desde una perspectiva distinta a la que hasta ahora ha alimentado a los carteles de traficantes, llegando a poner en jaque al propio Estado de derecho”.

PROMO-DEBATE-MARIGUANA

El medio reseñó cómo la Suprema Corte estimó que la prohibición es un veto desproporcionado para una sustancia que causa daños similares al tabaco. Dijo que se sostuvo que la libertad individual debe prevalecer sobre la protección de la salud.

“El fallo incide sobre la política general de drogas, hasta ahora centrada en el castigo, y sigue la estela de Uruguay y algunos Estados de Norteamérica que han adoptado regulaciones similares”, mencionó El País.

Refirió que México es el segundo productor de mariguana del mundo y que una parte se queda en el país, “lo que significa que el tráfico alimenta la actividad delictiva”.

“Tras el fallo que la autoriza —y que, por ahora, se resiste a convertir en ley el Presidente Enrique Peña Nieto— seguirá habiendo tráfico internacional, pero al menos habrá una mejora en el plano doméstico. La decisión tampoco acabará con el problema de los carteles, cuyo negocio se nutre de cocaína y heroína, sustancias prohibidas, pero es un paso hacia el cambio de orientación en la lucha contra las drogas por el que abogan numerosos exmandatarios y estadistas”, dice el diario español.

El País dice que el hecho de que la legalización “suponga una mejora desde el punto de vista de la violencia y deterioro social asociados a la criminalidad no debe hacer olvidar que la mariguana es una droga adictiva que causa daños al organismo. Pero al menos ahora esa batalla podrá darse desde los centros de salud y no desde las cárceles”.


También te puede interesar