Otra vez Apolinar Mena: Nuevo AUDIO lo exhibe en presunta corrupción, ahora con Mexibús

06/11/2015 - 11:58 am

El funcionario mexiquense Apolinar Mena Vargas, quien había sido destituido como Secretario de Comunicaciones por el escándalo de OHL y después regresó como Secretario Técnico del Gabinete de Eruviel Ávila, fue exhibido en un audio en el que pide alterar cifras para un nuevo proyecto.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Apolinar Mena Vargas, el ex Secretario de Comunicaciones del Estado de México y actual Secretario Técnico del gabinete mexiquense, pidió a una persona no identificada que inventara una cifra “nada más para que le dieran dinero”, revela un audio filtrado en el mismo canal de YouTube donde se han subido los relacionados a la supuesta corrupción entre Obrascón Huarte Lain (OHL) México y funcionarios públicos.

El 12 de enero de este año el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, inauguraron la Línea 2 del Mexibús en el Estado de México. Sin embargo, el servicio se retrasó. Esa línea recorre los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

PROMO-Apolinar-Mena-biografia

AUDIO

12 de diciembre del 2014, 10:31 de la mañana

Apolinar Mena: ¿Sí? –contesta– ¿Bebo?, ¿Bebo? ¿Dónde estás?, ¿en qué lugar?

Interlocutor: … (en el video filtrado este viernes se especifica que no hay señal para captar lo que responde durante la plática telefónica).

AM: Ok, métele, necesito el expediente. ¿A qué hora me lo entregas?

Interlocutor: …

AM: Necesito que… ¿a qué hora me lo entregas?

Interlocutor: …

AM: ¡No! Invéntala, cabrón. Invéntala, invéntala.

Interlocutor: …

AM: No te preocupes, es nada más para que me den el dinero. Ya después nos arreglamos. Invéntala. O yo te la invento si quieres. Dime, dame los conceptos. Yo le pongo lana. Invéntala, quiero cumplir con el requisito, necesito la lana. ¡Me va a correr el Gobernador [Eruviel Ávila Villegas] si no tengo los camiones [del Mexibús].

Interlocutor: …

AM: Sí y bueno, y a lo mejor el que llegue te ratifica, cabrón, pero estás en riesgo. Entonces, ayúdame cabrón. Sale. Gracias.

APOLINAR MENA EN EL EDOMEX

PROMO-APOLINAR-MENA

Apolinar Mena Vargas renunció el pasado 17 de mayo como Secretario de Comunicaciones de ese estado tras difundirse un audio que lo involucraba en presuntos actos de corrupción con la empresa OHL México. Duró menos de 4 meses fuera del gabinete de Eruviel Ávila: volvió a ingresar en septiembre pasado, ahora como Secretario Técnico.

Hasta donde se sabe, ningún otro funcionario, incluyendo varios federales, es investigado por las grabaciones. Pero sí Infraiber, la empresa que denunció los supuestos acuerdos entre OHL y distintos miembros de los gabinetes de Ávila y del Presidente Enrique Peña Nieto.

Las primeras conversaciones que involucraron a Apolinar Mena fueron difundidas a principios de mayo de este año. Una lo exhibió solicitando pago en especie, vacaciones en Navidad para él y para su familia en el hotel de lujo Fairmont Mayakoba, propiedad de la constructora y ubicado en la Riviera Maya; en la otra se le escucha en un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dijo Mena a Pablo Wallentin, entonces empleado de OHL, en unos de los audios.

“El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantizó el ex directivo de OHL, que le prometoó alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablaban de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

Su reacción fue inmediata. En una conferencia de prensa, reconoció que acudió a Wallentin para que lo “apoyara” a que el hotel Fairmont Mayakoba no lo obligara a contratar un paquete de estancias por más días de los que él necesitaba.

Al mostrar un estado de cuenta bancaria durante el evento de prensa, dijo, se puede constatar que “el 9 de diciembre del 2014 el Hotel Fairmont [Mayakoba] realizó un cobro por la cantidad de 124 mil 038 pesos”. Según él, pagó con su tarjeta bancaria.

El funcionario mexiquense reconoció que sí era su voz, a la vez que justificó por qué en la conversación habla de pedir hospedaje a la constructora. Apolinar Mena aseguró que durante la administración de Eruviel Ávila el título de concesión de OHL no ha sufrido ninguna modificación “por lo tanto los incrementos tarifarios que se han registrado en el Viaducto Elevado Bicentenario son los pactados en el título de concesión original”.

Diez días después, Mena Vargas se fue por decisión propia, pero el Gobernador Eruviel Ávila fue quien dio la cara por él.

“La Contraloría [que investigó a Apolinar Mena] ha impuesto una multa de 189 mil pesos, misma que se determinó con base a lo establecido por el Artículo 49 de la Ley de Servidores Públicos”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

“Además de esta multa económica, les informo que he aceptado la renuncia al cargo de Secretario de Comunicaciones del maestro Apolinar Mena Vargas. Mañana estaré designando un encargado de despacho para que los trabajos no paren, al contrario, continúen por buen camino”, añadió.

Eruviel dijo que la multa era el “resultado parcial” de la investigación iniciada el pasado 7 de mayo por la Secretaría de la Contraloría a raíz de la difusión de grabaciones en las que directivos de la empresa OHL aceptan haber cometido fraude con la concesión del Viaducto Bicentenario.

Días antes, OHL México anunció que aceptaba la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México, tras el inicio del escándalo que tiró las acciones de la empresa española y dañó seriamente su imagen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video