Author image

Redacción/SinEmbargo

06/11/2017 - 6:38 am

Rumbo a la elección / Seguridad nacional / Esta noche: la espada de Arcadi

Las elecciones presidenciales se acercan, y mientras los independientes apuran la recolección de firmas para conseguir aparecer en la boleta electoral, los partidos políticos habrán de destapar poco a poco a sus candidatos.

 

Rumbo a la elección
Las elecciones presidenciales se acercan, y mientras los independientes apuran la recolección de firmas para conseguir aparecer en la boleta electoral, los partidos políticos habrán de destapar poco a poco a sus candidatos. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que “en la sucesión presidencial del PRI la decisión la toma uno, pero la presión la ejercen tres. En torno a la definición del candidato priísta al 2018, que tomará este mes, Enrique Peña Nieto tiene en su círculo más cercano a un triunvirato que busca influir a toda costa en su decisión y aprovecha para ello su enorme influencia y cercanía con el Presidente, para empujar la ‘opción’ que conviene a sus intereses de grupo. Esa triada la forman el Canciller Luis Videgaray, cabeza de grupo, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el Presidente del PRI, Enrique Ochoa, y los tres empujan con insistencia a su candidato: José Antonio Meade Kuribreña […]. La estrategia del bloque Videgaray-Nuño-Ochoa es evidente en los ‘destapes’ y pronunciamientos de sectores financieros y liderazgos empresariales que se pronuncian a favor de la candidatura de Meade, además de reuniones con grupos de poder específicos que apoyan el perfil ‘económico y de experiencia’ del titular de Hacienda, creando la percepción de que el poder económico lo ve como el ‘candidato más viable’. En los señalamientos contra el triunvirato, queda clara la fuerte pugna que se vive en el gabinete y el PRI en vísperas de la definición del candidato: la corriente tecnócrata-economistas, liderada por Videgaray y su apoyo a Meade; y el ala de políticos-militantes, representada por el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el de Salud, José Narro, y en torno a la cual se ubican liderazgos como Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega, José Murat, Ulises Ruiz y varios gobernadores priístas que no aparecen públicamente. El ‘dedo’ elector de Peña Nieto definirá si opta por un perfil político o un tecnócrata […]. Como sea, político o tecnócrata, en 2018 el Presidente utilizará todo su poder, el aparato y los recursos públicos […] para evitar dejar el poder. Por eso a Peña hoy se le ve exultante y confiado en que ‘vamos a ganar la elección’. Más bien está diciendo que no habrá obstáculo, legal, moral o de cualquier otro tipo que los detenga a él y a su partido. Así que, traducido al lenguaje peñista, sería: ‘Vamos a ganar, a cualquier precio y haciendo lo que se tenga que hacer, esta elección’”.

Las acciones de Monreal de cara a la elección de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2018, son cuestionadas a partir de una comparación con Manuel Camacho, pues en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que en el casi de Camacho “lo que había terminado con las aspiraciones, y de alguna manera con la carrera política del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1993 y 1994 había sido la ambigüedad. En noviembre de 1993, cuando Carlos Salinas de Gortari nombró a Luis Donaldo Colosio candidato del PRI a la Presidencia, Camacho se rebeló… a medias […]. En privado, Camacho decía que Salinas de Gortari le había dicho, antes del destape, que él sería el candidato. Que de ahí venía su enojo. Puede ser, pero su destino lo marcó su ambigüedad. En 93 y 94 ni rompió de verdad con el PRI y el salinismo ni se unió con entusiasmo a la decisión de quien había sido su compañero de ruta política por muchos años. Terminó renunciando al PRI en el 95 y, perseguido por el zedillismo, estuvo fuera de la política hasta 2000 con una fallida candidatura con un fallido nuevo partido. Sus últimos días los pasó con el PRD desde el Legislativo. Pienso en Monreal. Rebelde frente a la designación de Claudia Sheinbaum, pero no lo suficiente para irse de Morena. Sabe que la decisión fue de López Obrador, pero prefiere no pelearse con él. Dice que no tiene plan B, pero no parece haber manera de que haya plan A. Dice que su relación con Morena quedó bajo los escombros, pero López Obrador lo busca, la Secretaria general de Morena lo elogia y él se aferra al sismo para no tomar ninguna decisión ni apoyar decididamente a Sheinbaum ni pelearse con el partido y su líder, que lo hizo a un lado. Que si el frente lo quiere, pero no lo quiere, o el que quiere con el frente es él… Nada peor en la política mexicana y su partidocracia que la ambigüedad. Lo supo Camacho. Ricardo Monreal está a punto de aprenderlo a la mala”.

En relación a la posible candidatura de presidencial de Miguel Ángel Mancera en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “a ver, a ver, como que no queda claro el argumento del consejero jurídico capitalino, Manuel Granados, para expropiar el predio de Álvaro Obregón 286 y construir ahí un memorial para las víctimas del sismo. Según el funcionario, el gobierno quiere agandallarse ese terreno en la Colonia Roma, que porque ahí fue donde más personas murieron (49). Y que también tenía adeudos con la administración local, aunque no aclaró de qué ni por cuánto. Se ve un poco extraño que Miguel Ángel Mancera quiera aventarse una bronca de ese tamaño -porque ni siquiera se han sentado a platicar con los deudos- cuando está a punto de irse a buscar su candidatura presidencial. ¿Será que fue una ocurrencia más de Granados? Es pregunta”.

En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “se acaba el tiempo: salvo imponderables, en las dos próximas semanas tendrá que estar decidido el candidato del PRI e inmediatamente después tendrá que tomar sus decisiones el Frente […]. Con un punto adicional, los dados parecen hoy tan cargados en torno al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que pasar demasiados días del 15 de noviembre puede comenzar a ser contraproducente: si es Meade, porque ya existen demasiadas presiones y golpes para intentar desabarrancar su candidatura, y es más fácil hacerlo cuando no hay designación que cuando se está en campaña. Si fueran Osorio, Narro o Nuño, porque los cambios repentinos no gustan, mucho menos cuando se ha estado desde semanas atrás alimentando otras opciones. Los mercados ya han dejado en claro que lo que menos quieren es incertidumbre política […]. En el Frente […], todo parece estar colgado con alfileres y hay quienes quieren quitarlos. Pareciera que en las dirigencias de los tres partidos se ha fortalecido la idea de rechazar, con el argumento de la ‘injerencia priista’, cualquier proceso de elección abierta, lo que lleva sólo al dedazo, y la intención es que sea autodedazo dirigido hacia Ricardo Anaya. Incluso, en la CDMX, hay grupos en las propias dirigencias que serían capaces de desestimar la opción de Ricardo Monreal para confirmar como candidata a Alejandra Barrales. Si es así personajes como el propio Monreal, Mancera o Moreno Valle quedarían fuera del Frente. La pregunta es dónde pondrán su capital político […]. Si no se abre la elección y la toma de decisiones en el Frente, lo que muy probablemente tendremos es otro Frente, el regreso a la idea original de una coalición de centroizquierda donde puedan tener cabida y opción muchos de los que ahora han quedado fuera del acuerdo PAN-PRD-MC […]. Si el registro y las precampañas deben ser para el 15 de diciembre hay que tener tiempo para procesar acuerdos, desacuerdos, definir equipos, hacer movimientos […]. Los cierto es que el tiempo se acaba. Debe haber candidatos rápido, sobre todo, en el caso del PRI porque ya han allanado el camino para sacarlo, porque la fruta ya está madura y como todos sabemos si nos es cosechada a tiempo, se ‘pasa’ y comienza a deteriorarse”

En más sobre los candidatos independientes en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “algunos ciudadanos que buscan ser candidatos independientes ya le agarraron práctica a la labor de recabar firmas por medio de la aplicación del INE. Es el caso del ex Diputado local independiente, Pedro Kumamoto, quien busca obtener la candidatura para buscar un escaño en el Senado. Nos hacen ver que Kumamoto lleva más apoyos que varios aspirantes a la candidatura presidencial, por ejemplo, tiene más que María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, que Armando Ríos Piter y que Pedro Ferriz de Con. No hay que olvidar que Kumamoto sólo puede recabar firmas en Jalisco, a diferencia de los aspirantes presidenciales que lo pueden hacer en todo el país. Dado que el aspirante a la candidatura al Senado no tiene más recursos económicos que los que buscan la Presidencia, se trata evidentemente de que ha desplegado una mejor estrategia. Nos dicen que el secreto está en que él ha definido muy bien el sector de la población en el que busca apoyo y ha trabajado con un equipo de auxiliares bien enfocados. ¿Será también que a diferencia de otros, Pedro Kumamoto sí es percibido como un candidato ciudadano y no como un político con piel de ciudadano?”

En cuanto a las actividades de  los dirigentes de los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que:” Ricardo Anaya, del PAN, Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de MC, iniciarán esta semana un ejercicio de interlocución directa con representantes de diversos sectores sociales. Los líderes partidistas irán hoy al foro Jóvenes opinan… ¡Y deciden! en el Centro Histórico de Ciudad de México, mientras el jueves, en Guadalajara, participarán en el diálogo Ciudadanos opinan”.

Esta noche: la espada de Arcadi
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “sin detallar, he dicho ya: Al irritante y polémico Arcadi Espada […] lo sigo desde hace quizá diez años por sugerencia de mi admirado y querido Humberto Ríos Navarrete […], periodista que Carlos Monsiváis me recomendó buscar. Nacido en Barcelona, Espada tiene la virtud de no andarse con rodeos para expresar lo que piensa y no solo se asume sin tapujos español, sino que critica y juzga de manera implacable a independentistas catalanes. Arcadi militó en el Partido Socialista Unificado de Cataluña, donde promovió la plataforma cívica Ciutadans que impulsó la creación de Ciudadanos (Partido de la Ciudadanía), al que no se integró. El 31 de octubre dedicó su columna ¡Quía! (algo así como no me lo creo) a la ‘huida a Bruselas del gobierno tarado…’ que encabezaba el ex periodista Carles Puigdemont. Días antes le pedí a nuestro corresponsal José Antonio López que lo entrevistara […]. Esta noche presentaré la conversación en El asalto…”

Seguridad nacional
En tanto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “como resultado de ocho auditorías, la ASF detectó que Petróleos Mexicanos tuvo mermas por 21 mil 580 millones 184 mil pesos, el 91 por ciento de ellas fue por tomas clandestinas y pérdida de barriles y el resto por el uso irregular de recursos públicos federales. La Procuraduría General de la República informó que fue desarticulada una banda en Nuevo León dedicada al robo de hidrocarburos. Por otra parte, en Salamanca, Guanajuato, la Terminal de Almacenamiento y Despacho compraba combustible robado por huachicoleros. Hay estados como Hidalgo donde la actividad ilícita se ha triplicado en las semanas recientes. ¿Quién frena este negocio? Ya es una urgencia y lo pierden de vista”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas