12 RESBALONES DE PEÑA NIETO (EN VIDEO)

06/12/2011 - 12:00 am

1. ¿Un priísta que no lee en la Presidencia de la República?:

Los tuiteros mexicanos mantuvieron Enrique Peña Nieto como uno de los temas principales en esa red social por tras días consecutivos. Sólo hubo una breve pausa el domingo, cuando el hashtag #LibreriaPeñaNieto desapareció aparentemente sin explicación para dar paso a uno de protesta: #TwitterLibre. Los usuarios de Twitter parecen haber dado un “adelanto” de lo que será el activismo de Internet en 2012, año de elecciones presidenciales. Las redes sociales no existían en 2006. La experiencia es única. El casi seguro candidato presidencial por el PRI fue castigado con cientos de miles de mensajes en Internet después de que el pasado sábado no pudiera decir los nombres de tres libros que marcaron su vida, esto a pregunta expresa de un periodista español en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

2. ¿Quién es Enrique Peña Nieto?:

El jueves 15 de septiembre de 2011 finalizó el sexenio del gobernador de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Se rumoró que, en exclusiva para Televisa, podría hacer pública su aspiración para ser candidato por el PRI a la Presidencia de la República en 2012 y lo haría de la mano de la organización Expresión Política Nacional (EPN). Con esto pretende que el PRI regrese a Los Pinos después de 12 años de gobiernos panistas. Ese mismo día, Eruviel Ávila Villegas rindió protesta como nuevo mandatario del Estado de México. Peña Nieto nació en Atlacomulco, el 10 de julio de 1966, municipio de donde son originarios varios gobernantes del Edomex, una “familia” que desde 1942 intenta llegar a la Presidencia de la República.

 

3. El factor sentimental:

Está actualmente casado, en segundas nupcias, con la actriz Angélica Rivera, alias “La Gaviota”, cuyo noviazgo dio a conocer en un programa de televisión de TV Azteca (VER VIDEO). El enlace se celebró con una suntuosa boda (VER VIDEO). Peña Nieto y Angélica Rivera desmintieron en su momento que su boda fuera un montaje, como lo manejaron algunos medios de comunicación; Rivera dijo: “¿Cómo puedes jugar con el corazón?”. Se conocieron en una campaña publicitaria denominada “300 compromisos cumplidos”, de la que ella fue protagonista.

 

4. La muerte de su primera esposa:

En 1993, EPN se casó con Mónica Pretelini, con quien procreó tres hijos (VER VIDEO). En 2007, Pretelini falleció por una crisis epiléptica que le ocasionó una arritmia cardiaca (VER VIDEO). En una entrevista con el periodista de Univisión, Jorge Ramos, en marzo de 2009, Enrique Peña Nieto no pudo contestar de manera correcta el motivo del fallecimiento de su mujer, por lo que ha sido muy criticado desde entonces (VER VIDEO). Dos años después, en una segunda entrevista con Ramos, Peña Nieto le mostró un documento, el parte médico, sobre el fallecimiento de su esposa (VER VIDEO).

 

5. La represión en San Salvador Atenco:

Al principio de su sexenio en el Edomex se registró la represión contra campesinos en San Salvador Atenco, que “rebasó todos los límites de violencia por parte del Estado mexicano, dejando atrás acontecimientos como el 2 de octubre de 1968”, como en su momento aseguró el ensayista e historiador Adolfo Gilly, en la presentación del informe preliminar de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos/Caso Atenco. El mismo Peña Nieto, en una declaración del 25 de mayo de 2006, calificó esos hechos como una “represión policial, poco profesional pero humana”. Este hecho ocurrió el 3 de mayo de 2006, cuando la fuerza pública intervino en Atenco tras un conflicto en Texcoco, donde se impidió que un grupo de ocho vendedores de flores se reinstalara en una de las calles principales. Los floricultores pidieron el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y, a las pocas horas, ya se tenía un serio enfrentamiento entre las policías federal, estatal y municipal, y los habitantes de esa localidad y de San Salvador Atenco que tuvo, como saldo más grave, la muerte de un joven de 14 años. Al día siguiente, la policía estatal ingresó para tomar control de la situación y detuvo a 211 personas.

 

6. Peña Nieto, Wikileaks y ¿el nuevo PRI?:

Aunque Enrique Peña Nieto asegura representar al nuevo PRI, como lo dijo en una entrevista a CNN (VER VIDEO), se ha pronunciado en contra de reformas, específicamente la de la reelección. Ante una pregunta del periodista Joaquín López-Dóriga dijo: “Personalmente no me convence la idea de la reelección, recordemos que en este país, hace 100 años, se inició una revolución precisamente en una reelección continua de quién era Presidente de la República, tengo esta claridad”.

Hasta en algunos cables de Wikileaks, publicados por La Jornada, analistas de la Embajada de Estados Unidos en México aseguran que mientras el PRI suele presentar a Peña Nieto como representante “de un partido más joven, más fresco y moderno”.

“Hecho en el molde del anquilosado PRI mexiquense, Peña Nieto no es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados, como fue el caso de la protección que brindó a su antecesor, el ex gobernador Arturo Montiel, para evitar que fuera investigado por corrupción al principio de su administración”. Esto y más dicen los funcionarios de la Embajada de EU en un extenso cable clasificado como “confidencial y delicado”, el 09MEXICO2778, fechado el 24 de septiembre y filtrado por Wikileaks a La Jornada, en el que funcionarios reportan a sus superiores del Departamento de Estado de EU sus impresiones sobre Peña Nieto.

 

7. O se le ama o se le odia:

Sus detractores y la oposición política lo atacan sistemáticamente, pero en el caso de Felipe Calderón, y a pesar de todas sus diferencias políticas y sus desencuentros (VER VIDEO), el Presidente no ve en Enrique Peña Nieto “un peligro para México”, como en su momento sí lo vio en Andrés Manuel López Obrador. Y así lo confirmó en una entrevista realizada por el periodista Ciro Gómez Leyva para Milenio Televisión el 27 de junio de 2011.

AMLO, por su parte, piensa lo contrario. Asegura que “Peña Nieto es un engaño y una mentira”, que se ha dedicado a la publicidad y a construirse una imagen en la televisión de “señoritingo”, vinculado a las frivolidades. Aparece en todas las revistas del corazón y con su novia, añade, lo que lo han hecho el personaje central de una telenovela. En el fondo de todo este asunto, asegura AMLO, está el interés de la “mafia del poder” de imponer a Peña Nieto para 2012. “Es el modelo mediático de imponer a alguien con el manejo de los medios de comunicación, que quieren tener un presidente, en especial Televisa”.

 

8. CSG y Arturo Montiel: ¿detrás de Peña Nieto?:

En reiteradas ocasiones a EPN se le ha vinculado con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. El periodista Jenaro Villamil planteó en su libro Desde Atlacomulco, que Arturo Montiel Rojas, polémico ex gobernador mexiquense, es el padrino e impulsor de la trayectoria de Peña Nieto. Ahí describe que la carrera política y hasta la vida del padre del actual mandatario del Estado de México están estrechamente ligadas con Montiel. Lo mismo documenta con un extenso árbol genealógico que Peña Nieto no es su sobrino, sino un “pariente lejano” y recuerda que él fue quien lo incorporó a su gabinete, lo hizo secretario de Administración, diputado local y coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso mexiquense. Además, puntualiza, como “militante y líder” del PRI estatal, Montiel fue clave para la nominación de Peña Nieto, en enero de 2005, a la gubernatura.

 

9. Peña Nieto y los derechos humanos:

Enrique Peña Nieto tampoco ha sido cuestionado en el caso de derechos humanos y políticos. Es el caso de los homosexuales, pues se ha mostrado en desacuerdo con la adopción gay decidida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (VER VIDEO).

 

10. Feminicidios, un tema pendiente:

Otro de los graves problemas del Estado de México son los feminicidios. La Procuraduría de Justicia estatal argumenta que el alto número de asesinatos contra mujeres en un Estado de 15 millones de habitantes es prácticamente “natural” o que de otros estados colindantes vayan a “tirar los cuerpos al Estado de México”. En un lustro, en el Edomex han sido asesinadas casi mil mujeres (VER VIDEO).

 

11. El caso Paulette:

Peña Nieto ha estado indirectamente envuelto en mescándalos. Uno de los más mediáticos fue, sin duda, la desaparición de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años de Huixquilucan que, de acuerdo con la versión oficial, falleció asfixiada en su propia cama. Mauricio Gebara, el padre de la menor, narró que el domingo 21 de marzo de 2010 regresó de un viaje de fin de semana con Paulette a Valle de Bravo; al llegar a su domicilio, la pequeña se quedó con su madre en el lobby del edificio. Lisette Farath, su madre, se encargó de acostar a la menor en su cama, lugar donde supuestamente perdió la vida. Desde los primeros días se involucraron elementos de alto rango de la procuraduría mexiquense, como el subprocurador de Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo (promovido a procurador unos meses después), quien acudía diariamente al lugar de los hechos (VER VIDEO); Víctor Magaña García, director de la Policía Ministerial, quien designó al caso a un grupo de 15 agentes; Mario Carrasco jefe de Servicios Periciales, y el mismo procurador Alberto Bazbaz, quien al final renunció. Además de autoridades mexiquenses intervinieron agentes de la Procuraduría General de la República, del FBI, investigadores especializados y académicos. Como conclusión de la investigación, Alberto Bazbaz dijo que la muerte de la menor fue un accidente. La pequeña murió a causa de asfixia por sofocación sin que, en su cuerpo, hubiera huellas de violencia o de ataque sexual, concluyó la necropsia practicada al cadáver de la niña el 31 de marzo de 2010.

 

12. Peña Nieto y el Bijangate:

Un caso más reciente es el denominado “Bijangate: el reloj de Peña Nieto”, un video de un turista mexicano, quien exhibió la imagen del ex gobernador del Edomex en relojes con los que la exclusiva tienda Bijan en Beverly Hills, California, distingue a su clientela. Enrique Peña Nieto afirmó no conocer el negocio (VER VIDEO), pero voceros de la tienda confirmaron que siempre agradecen con un reloj en la pared de su aparador a sus clientes más frecuentes que, según sus propios informes, gastan entre 2 y 5 millones de dólares con ellos. En dichos relojes aparecen también los nombres de Jorge y Carlos Hank Rhon, Carlos Slim, Vicente Fernández, Jaime Camil, el Príncipe Guillermo, el Príncipe Carlos, el Rey Juan Carlos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video