Otra “medalla” a México: Es el que más niños pobres tiene en el Continente, dice la CEPAL, y van en aumento

06/12/2013 - 12:05 am
Los pobres aumentaron en México durante el sexenio calderonista, según la CEPAL. Foto: Cuartoscuro
Los pobres aumentaron en México durante el sexenio calderonista, según la CEPAL. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).–  La pobreza en México aumentó. De acuerdo con el Informe “Panorama Social 2013 de América Latina”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza en México era de 37.1 por ciento, mientras que en 2011 era de 36.3 por ciento.

Uno de los sectores más afectados por la pobreza fue el de los niños. Mientras en 2010 el promedio de pobreza infantil en América Latina era de 40.5 por ciento, y la extrema de 16.3, en nuestro país era de 47.4 por ciento y 19.3 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Informe “Panorama Social de América Latina”, presentado ayer por la CEPAL.

México no ha podido despegar en materia de crecimiento y aún no se recupera de la crisis económica mundial de 2008, de acuerdo con la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena.

“Tiene menores tasas de crecimiento y eso ha sido fundamentalmente el gran tema de la economía mexicana que no ha podido despegar en materia de crecimiento y además la severidad de cómo le golpeó la crisis de 2008 es un tema que tiene a México en problemas”, dijo ayer Bárcena en videoconferencia desde Santiago de Chile.

Uno de los síntomas de esa falta de recuperación es que hasta 2012 aumentó el número de personas en México con ingresos económicos menores a los considerados de una línea de bienestar, y pasó en 2010 de 59.6 millones de personas a 60.6 millones un año después.

“Hubo un incremento de un millón de personas por debajo de esta línea de ingresos”, afirmó Bárcena.

La carencia por seguridad social también aumentó. Mientras en 2010 eran 69.6 millones de personas carecían de ese derecho y en 2012 la cifra se incrementó a 71.8 millones de personas.

“Me estoy refiriendo a los propios datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), son los datos oficiales que presenta México”, dijo Bárcena.

La funcionaria regional de Naciones Unidas avaló la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, y destacó como positivo que no se gravarán alimentos ni medicinas.

“La reforma tributaria es bastante positiva”, dijo. Añadió que la reforma le dio prioridad a los tributos directos y se privilegió esa parte de los impuestos, y además avanzó en la eliminación de privilegios, consideró.

“La reforma va en la dirección correcta” añadió, y pronosticó que 2014 podría ser un mejor año para México, ya que en el actual hubo, con los subejercicios de recursos, un menor impacto por el gasto público.

“Ha impactado menos el gasto público, pero esperamos mejores condiciones para el 2014”.

LATINOAMÉRICA

Foto: Cuartoscuro
México fue el único país en el que creció la pobreza en América Latina. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el informe en América Latina, el número de los pobres en la región es de 164 millones de personas, poco menos de un tercio de la población (27.9 por ciento). De esa cantidad, 68 millones de personas están en extrema pobreza o indigencia, lo que equivale a poco más de una de cada 10 personas.

La CEPAL registró una caída de las tasas tanto la pobreza como la indigencia (de 1.4 y 0.3 puntos porcentuales), pero el ritmo con el que se habían reducido se frenó desde hace una década.

El número de pobres en la región se mantuvo estable, pero la indigencia creció, en 2012 eran 66 millones de personas y este año ascendieron a 68 millones.

De acuerdo con el organismo regional de la ONU, estos resultados tienen que ver con el desempeño económico de la región, y en el caso de la indigencia su aumento se debe al incremento del precio de los alimentos por encima de la inflación general.

“Desde 2002 la pobreza en América Latina ha caído 15.7 puntos porcentuales y la indigencia 8 puntos, pero las cifras recientes muestran una desaceleración. El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”, dijo Bárcena.

En América Latina aún predomina una enorme desigualdad, añadió la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL.

De acuerdo con el estudio, 20 por ciento de la población se lleva casi 50 por ciento de los ingresos en la región, y los más pobres sólo 5 por ciento.

Un pendiente es lograr que quienes más ganen, paguen más impuestos, planteó.

“El Pacto fiscal sigue siendo uno de los temas importantes para resolver la redistribución que pague quien más tiene. Que haya menos privilegios, a las empresas se le otorgaron para que vinieran a invertir, pero ya están listas y ya es momento de buscar la redistribución de ingresos”, expresó desde la capital chilena.

Un factor que afecta a la región es su baja productividad, la “llave maestra” para combatir la desigualdad, a través del empleo y los salarios”, señaló.

También pesa la falta de confianza en instituciones, agregó.

Alertó sobre la vulnerabilidad de la región porque es una alta importadora de bienes de consumo.

“Tenemos siempre la espada de Damocles por la predominancia de pagos”.

MÉXICO

  • La pobreza se redujo más que la indigencia en la región, pero México es el único país que entre 2011 y 2012 registró crecimiento en ambos rubros.
  • En 2006 México tenía 31.7 millones de personas en pobreza, y 8.7 millones en indigencia.
  • El 2010 tenía 36.3 millones de personas en pobreza y 13.3 millones en indigencia.
  • El año pasado, las personas en pobreza eran 37.1 millones de personas y 14.2 millones en indigencia.
  • En 2010, 47 por ciento de los niños eran pobres, y 19 por ciento lo estaban en situación extrema.

AMÉRICA LATINA

  • En la región la pobreza se redujo más que la indigencia.
  • Actualmente el 27.9 por ciento de la población está en pobreza, y en la indigencia 11.5 por ciento.
  • En 2011, 70 millones de niños eran pobres (40.5 por ciento de la población infantil), y en pobreza extrema 28.3 millones de niños, el por ciento de la población infantil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas