Autoridades de salud de Hidalgo atienden a seis personas contaminadas por radiación; la PF custodia hospital

06/12/2013 - 12:36 pm

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo) .- Seis personas procedentes del Estado de México ingresaron la noche del jueves al Hospital General de Hidalgo en la ciudad de Pachuca, con síntomas de intoxicación por contacto con material radiactivo, confirmó hoy la Secretaría de Salud del estado.

Según el subsecretario de Prestación y Servicios, José Antonio Copca, dos jóvenes de 16 y 25 años, llegaron al centro de salud alrededor de las 20:00 horas con un cuadro de contaminación por radiación, vómito y deshidratación; más tarde ingresaron otros cuatro con síntomas similares.

Las seis personas entraron al hospital custodiados por elementos de la Policía Federal y Ministerial, quienes resguardan el inmueble.

Según fuentes periodísticas las seis personas son sospechosas por robar el contenedor radiactivo de Cobalto 60 el pasado 2 de diciembre en Hueypoxtla, Hidalgo; ya que por los síntomas las autoridades de salud consideran que los jóvenes probablemente tuvieron contacto con el cabezal.

El día de ayer el físico matemático Bernardo Salas Mar, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió a las personas que robaron el material radioactivo que se entregaran ya que “deben ser considerados como individuos de gran interés científico”, porque existe el antecedente de un tratamiento médico exitoso que se realizó a tres pacientes que recibieron una dosis muy alta de radiación, quienes sufrieron un accidente semejante en una instalación radiactiva.

Por la mañana del jueves, también se dio a conocer quetres personas fueron detenidas luego que manipularon el contenedor radiactivo. Se informó que estas personas encontraron el contenedor y lo trasladaron al patio de su domicilio, ubicado en la Colonia Juárez, para abrirlo y venderlo como fierro viejo.

“Lo que han comentado estas personas es que iban a destazar el contenedor para venderlo como fierro viejo, es lo que argumentan nada más”, dijo Said Govea, funcionario de Protección Civil del Municipio de Apaxco, aledaño a Hueypoxtla.

Posteriormente se informó que otras tres personas del inmueble donde fue localizado el cabezal y las que lo trasladaron al punto, así como 20 policías fueron sometidos a exámenes de laboratorio en una clínica del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS), mismos que salieron negativos a radioactividad.

En la zona se mantienen las medidas para evitar que la población se acerque al lugar, en donde expertos analizan el mecanismo que se utilizará para trasladar el material radioactivo a un lugar seguro, a través de otro contendor.

Por el momento, sólo en un jardín de niños fueron suspendidas las clases, debido a la cercanía con el punto de ubicación del material, sin que la zona represente riesgo, sólo como una medida preventiva, indicaron las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas